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La Formació 3.0 aumenta la seguridad real de los moteros catalanes

Casi 300 motoristas se benefician del programa, impartido en algunas de las rutas más transitadas de las provincias de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona

La iniciativa ha contado con el apoyo de Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Marc Márquez

Madrid Actualizado: Guardar
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La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas ANESDOR y el Servei Català de Trànsit han completado el primer ciclo de Formació 3.0, un programa pionero encaminado a reducir la siniestralidad en carretera mediante una formación gratuita para moteros en algunos de los recorridos más populares del colectivo en tierras catalanas.

En total, 287 motoristas han participado en las siete primeras sesiones del programa, que ha cubierto 4.000 km de carreteras secundarias de las provincias de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona caracterizados por el riesgo de accidentalidad y su elevada concentración de usuarios motociclistas durante los fines de semana.

Los participantes han podido identificar y corregir errores, y mejorar su técnica de la mano de monitores especializados, con grabación y visionado posterior de su conducción, complementada por las recomendaciones de los Mossos del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), que ha impulsado y financiado el programa para ampliar las actuaciones destinadas a reducir la siniestralidad de los vehículos de dos ruedas, que en los últimos años ha repuntado.

La iniciativa se integra además en la estrategia Road Safety National Approach, impulsado por ACEM, la asociación de la industria de la moto en Europa, en virtud el cual las asociaciones miembro desarrollan actividades de seguridad vial en colaboración con las administraciones.

Formació 3.0 ha contado además con el soporte de destacados pilotos, entre ellos el reciente Campeón del Mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo, Marc Márquez, Dani Pedrosa o el Campeón del Mundo de Trial, Toni Bou.

Fallos frecuentes

La primera edición de Formació 3.0 ha permitido identificar los errores más comunes de los motoristas en carretera. La velocidad poco adecuada al entorno, trazadas incorrectas de las curvas, el desconocimiento generalizado sobre la técnica correcta de frenado o el mal aprovechamiento del espacio son algunos de ellos. También la falta de anticipación ante imprevistos, el mantenimiento inadecuado o la falta de respeto a las normas de tráfico.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha señalado que «gracias a este programa, cientos de motoristas han podido mejorar sus técnicas de conducción en un entorno atípico y, sin embargo, idóneo, el de las rutas que frecuentan los fines de semana. La formación avanzada para motoristas es una de las medidas para prevenir fallos de conducción y una de las claves para reducir su siniestralidad».

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