La patronal de los importadores teme un frenazo de las matriculaciones en Cataluña por la situación política

El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, avisa de que la crisis puede «paralizar» la confianza de los consumidores, causando una disminución tanto en el canal de particulares como en el de empresas. El mes cierra con 83.720 unidades, un 4,5% más que en 2016

ABC MOTOR

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, ha avisado hoy del potencial riesgo en el mercado catalán de la automoción durante los próximos meses debido a la incertidumbre por la situación política, tanto en el canal de particulares como en el de empresas, que pueden sufrir una disminución de las ventas que llevaban, paralizando la confianza de los consumidores de dichos canales en los próximos meses.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han aumentado en España en septiembre un 4,5% en comparación con el mismo mes de 2016, hasta totalizar las 83.702 unidades. No obstante, este seria el segundo mes más bajo contabilizado en lo que va de año. Suben los canales de empresa y particular y RAC cae un 4,8%. El canal empresas crece un 8,3% y el particular un 3,2%. Las cifras acumuladas dan un crecimiento de un 6,7% en el total mercado (938.171 unidades).

Así, en los nueve primeros meses del año el mercado de turismos registró 938.153 matriculaciones , lo que supuso un 6,7% más que en el mismo periodo de 2016.

Por marcas, la que más ha vendido en septiembre ha sido Renault (7.219 unidades), mientras que en el acumulado del año ha sido SEAT, con 71.749 unidades comercializadas. A la marca francesa le siguen Peugeot (5.896), Volkswagen (5.592) y Seat (5.412); mientras que entre enero y septiembre, la segunda posición ha sido para Renault (70.844) y ha cerrado el podio Wolkswagen (70.324).

En el análisis de los datos por comunidades autónomas, en septiembre todas han crecido y las que más destacan son Barcelona y Madrid que han matriculado un 13,01% y un 27,54% más que en su respectivo mes del pasado año. Lo que significa que, este mes, matricularon 23.050 y 10.889 vehículos, respectivamente.

No obstante, estas dos grandes ciudades juegan en otra liga, por lo que el podio principal sería para Valencia (5,02%), Alicante (3,47%) y Las Palmas (3,76%), bastante por debajo de ese porcentaje. Y las comunidades autónomas en las que más han descendido en lo que a matriculaciones se refiere serían Ceuta (0,09), Melilla (0,11%) y Soria (0,14%).

Dado que este mes tiene un día menos laborable y asumiendo el mismo ritmo de matriculaciones diarias, un cálculo a 22 días laborables nos daría un mercado de 87.706 unidades y un crecimiento mensual del 9,5%.

Apoyo

Germán López Madrid asegura que volvemos a las cifras de crecimiento, si bien algo más ralentizado que agosto, aunque la caída de los alquiladores ha hecho que se perdieran algunas unidades que hubieran representado un punto más de crecimiento. El canal particular, a pesar de su crecimiento, sigue perdiendo protagonismo frente al de empresa, que sigue su andadura de las automatriculaciones.

Sin embargo, continúa el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, es preocupante que el canal de particulares, el que da rentabilidad a los concesionarios, no consiga despegar de una forma clara, manteniendo un crecimiento tímido que impide ver el año con ojos optimistas.

López Madrid, insiste una vez más, en la necesidad de que el Gobierno apoye al sector con unas ayudas que estimulen el mercado y que beneficiarían tanto al medio ambiente como a la seguridad vial. El parque envejece rápidamente y ahora estamos asistiendo a limitaciones en la circulación en las grandes ciudades por excesos de NOx, en un mes como éste que comienza, que no había ocurrido nunca y ello es debido a la gran acumulación de vehículos de ciclo diesel con una gran antigüedad, ya que la emisión de los euro 6 es prácticamente nula en estos gases contaminantes.

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