Los coches híbridos y eléctricos serán los más vendidos en diez años, pero convivirán con gasolina y diésel

Según el Observatorio de Movilidad Sostenible de GrantThornton, que evalúa la opinión de los principales directivos del sector, 8 de cada 10 ejecutivos de la industria cree que las factorías españolas invertirá para adaptarse al nuevo mix de ventas

U. Mezcua

Los coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos cobrarán peso en los próximos diez años, pero convivirán con los de gasolina y diésel. Es la principal conclusión del primer observatorio de Movilidad Sostenible de la consultora Grant Thornton , que recoge la opinión de los principales directivos del sector.

El 70% de los consultados consideran que los vehículos electrificados son los que tienen más futuro, aunque también consideran que cobrarán relevancia tecnologías como el Gas Licuado del Petróleo (GLP) y el Gas Natural Comprimido (GNC). Debido a estos cambios en el mix del parque, ocho de cada diez directivos consideran que los fabricantes de vehículos con presencia en España invertirán para adaptar sus factorías.

Para elaborar su estudio, presentado el jueves, GrantThornton ha entrevistado a un centenar de directivos, de empresas de automoción, energía, telecomunicaciones, infraestructuras y logística. Entre sus conclusiones, también destaca la necesidad de mejorar la red de recarga en España, y potenciar la autonomía de los vehículos por encima de los 500 kilómetros.

«Estamos ante un momento de transformación total, no solo de descarbonización», aseguró el secretario general de Industria, Raúl Blanco, durante la presentación. Un cambio estructural, y no coyuntural, para el que pidió la implicación de la industria y el trabajo conjunto con la administración, los sindicatos y el resto de actores, y resaltó «el valor de llegar a acuerdos complejos en ámbitos como el laboral».

A la presentación siguió un debate entre Raquel Blanco , directora de Smart Mobility de Iberdrola; José Luis Rodrigo , de Fundación Ibercaja; Jesús Alonso , presidente de Ford España; Pedro Malla , director general de ALD; Germán Bautista , de Caser, y el propio Raúl Blanco.

Durante el mismo, Raquel Blanco recordó la apuesta de Iberdrola por la electrificación, y su plan para establecer una red de recarga de 25.000 puntos en España hasta 2021 que permitirá recorrer el país «de punta a punta» en coche eléctrico. También la necesidad de desarrollar tarifas específicas para los usuarios de estos vehículos, como las que la propia eléctrica ha puesto en marcha para empresas y particulares «que permiten recorrer 100 kilómetros por 50 céntimos».

Cambios en la industria

Del lado de los fabricantes, Jesús Alonso resaltó que «Ford ha sido durante 100 años un pionero en movilidad, y queremos seguir siéndolo otros 100 años». Para ello, incidió en la apuesta por la electrificación del fabricante norteamericano, que contempla el lanzamiento de 16 nuevos modelos totalmente eléctricos tras una inversión de 11 billones de dólares. También recordó que en breve llegará la versión híbrida enchufable de la comercial Transit, de la que ya se están efectuando pruebas en Valencia y Londres.

Por su parte, Pedro Malla incidió en el papel de las empresas de renting como renovadores del parque, ya que la antigüedad máxima de sus vehículos ronda los 24 meses. «La demanda de soluciones de movilidad se ha multiplicado», aseguró. De su lado, Germán Bautista, de Caser, hizo incapié en el proceso de adaptación que deben afrontar las aseguradoras, con nuevas coberturas para los vehículos conectados o para los propietarios de vehículos eléctricos, mientras que José Luis Rodrigo, de Ibercaja, ofreció el Pabellón Puente de Zaragoza como sede permanente de la futura Mesa de Movilidad Sostenible entre el sector industrial y la Administración, algo que Raúl Blanco se comprometió a estudiar.

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