poster Vídeo
El nuevo Jaguar XE es básicamente de aluminio. En diésel partirá de solo 3,8 l/100 km.

Jaguar y Land Rover: éstas son sus nuevas joyas

En el pasado Salón Internacional del Automóvil de París la marca británica Jaguar Land Rover mostraba sus dos últimas propuestas, una inédita berlina de acceso, el XE, y un nuevo todocamino, el Discovery Sport. Dos joyas para diferentes usos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando la marca india Tata compró las legendarias británicas Jaguar y Land Rover (JLR) muchos pensaron en la dificultad de la nueva singladura, pero se equivocaban. La inteligencia con la que los indios han entrado en JLR, dejando hacer a ingenieros y diseñadores, no ha dejado de dar grandes frutos y satisfacciones. Y por lo mostrado en el último Salón de París van a seguir dando mucha guerra con ambas marcas. Es verdad que Tata está invirtiendo mucho, pero los resultados están ahí y son innegables.

Por una parte, a la gama de Jaguar le faltaba una berlina media, por debajo del XF, que crease volumen compitiendo con las tradicionales berlinas alemanas. Con el nuevo XE a buen seguro la ‘guerra’ va a ser cruenta.

Exteriormente el XE llama la atención por un frontal poderoso y afilado presidido por una parrilla que casi llega hasta los dos grupos ópticos y que, si bien recuerda al XF, luce personalidad propia. Además, tres entradas de aire que sirven para refrigerar frenos y motor culminan el frontal. Además, el coche presume del mejor coeficiente aerodinámico de la historia de Jaguar, con un CX de 0,26.

El perfil del XE no oculta una cierta tendencia coupé.

En la vista lateral, y siguiendo las últimas tendencias, aún siendo un cuatro puertas tiene una caída hacia el maletero que recuerda a los coupés tradicionales. Por detrás es un Jaguar de última generación, elegante y bien rematado.

Dentro, aunque aún no hemos podido sentarnos en él, a través de las ventanas se aprecia lujoso, amplio y decorado a base de combinaciones de color (según acabados) y materiales que, a buen seguro, no van a defraudar.

Motores Ingenium de cuatro cilindros

Con 4,67 metros de longitud, el nuevo Jaguar XE es el primer modelo del segmento con carrocería realizada casi enteramente de aluminio. Un material que, como se ha visto en otros Jaguar, aporta rigidez y una importante reducción de peso, y que junto a sus nuevos motores Ingenium de cuatro cilindros le van a permitir buenas prestaciones y consumos realmente bajos.

Así, salvo en la versión más deportiva de la gama, el XE S que montará el magnífico V6 con 340 CV heredado del deportivo F-Type, el nuevo motor turbodiésel 2.0 de inyección directa y distribución variable de 163 CV/ 380 Nm arroja 3,8 l/100 km y 99 g/km.

Además, los nuevos XE van a llegar cargados de tecnologías para hacernos la conducción aún más placentera como el nuevo All Surface Progress Control, un sistema que maximiza la tracción a baja velocidad en condiciones adversas y que, aún sin tracción total, permitirá afrontar situaciones de adherencia débil con garantías. También sistema de frenado de emergencia ‘inteligente’, alerta de cambio involuntario de carril o un nuevo asistente de cambio de luces cortas a largas y viceversa, entre otros.

Llega el Discovery Sport

La segunda gran novedad del grupo británico es el inédito Land Rover Discovery Sport. Estrena una familia de todocaminos compactos más enfocada al uso polivalente y de ocio que al lujo de los Range Rover o la utilidad campera de la ruda familia Defender.

El Discovery Sport combina lujo y polivalencia.

Gracias a un diseño estilizado y moderno, aún sin perder el toque elegante de los SUV británicos y por primera vez en el segmento de los compactos se va a poder elegir entre una configuración de cinco asientos con un enorme maletero o de siete plazas, que como reconoce la marca y cabe apreciar, integra dos últimas butacas para niños de hasta unos catorce años. Su hueco es correcto, pero no es fácil para un adulto llegar a ellos.

Eso si, gracias al nuevo diseño de la suspensión trasera, con eje multibrazo, la cavidad de carga, desplazando los asientos de la segunda fila, puede llegar hasta 829 litros.

En cuanto a mecánicas, el nuevo Discovery Sport va a disponer de opciones de cuatro cilindros ya conocidas pero con una revisión profunda. En diésel estarán disponibles los 2.2 de los TD4 de 150 CV y SD4 de 190 CV desde 5 l/100 km, y en gasolina el conocido 2.0 Si4 turbo de 240 CV. Y sobre cajas de cambio, serán una manual de seis velocidades o una estupenda automática y secuencial que suma 9.

El Discovery Sport ofrecerá tracción a las ruedas delanteras, permanente a las cuatro o con sistema Active Driveline, que alterna de forma inteligente la tracción a las dos y a las cuatro ruedas según la adherencia.

Toda la tecnología disponible

Sus aptitudes camperas son propias de un Land Rover, y así estarán disponibles sistemas como el control de descenso de pendientes, un sensor de vadeo o controles de estabilidad antivuelco, dinámico de estabilidad y electrónico de tracción, entre otros.

No se quedará ahí el nuevo Discovery Sport. Tratándose de un nuevo modelo, se dotará de lo último y ofrecerá, de serie o como opción, asistente de aparcamiento en línea y batería, cambio Inteligente de luces cortas y largas, alerta de cambio de carril no deseado, reconocimiento de señales de tráfico, asistente a la estabilidad con remolque TSA, un aviso de obstáculos en los ángulos muertos, sensor de aproximación de vehículos y detector de tráfico en marcha atrás, además de sistema de visión perimétrica desde el puesto de conducción a partir de un conjunto de micro cámaras instalado en los flancos del vehículo para garantizar mayor seguridad al maniobrar.

Ver los comentarios