Las rutas más terroríficas de Madrid
ignacio gil

Las rutas más terroríficas de Madrid

El mapa más tétrico de la capital se puede recorrer viernes y sábados para conocer sus historias más fantasmagóricas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mapa más tétrico de la capital se puede recorrer viernes y sábados para conocer sus historias más fantasmagóricas

12345678910
  1. El Madrid más fantasmagórico

    ignacio gil

    Espíritus que se adueñan de casas y palacios; haciendas maldecidas por apariciones inquietantes; espectros que renacen de las tinieblas por los trágicos sucesos que les acompañaron; crímenes que encarcelaron las almas de sus víctimas en alguna calle de la ciudad,... Sus historias o leyendas, reales o surgidas en mentideros, se han quedado para siempre en Madrid. Existen dos rutas que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento que atraviesan los rincones más misteriosos de la Villa en las tardes de los viernes y sábados, los puntos más siniestros. Se trata del recorrido de «Crimen y misterio en Madrid», que se desarrolla durante dos horas los viernes a partir de las seis de la tarde, y «Leyendas, casas encantadas y fantasmas en la Villa y Corte», que a la misma hora y con la misma duración arranca los sábados. Ambas excursiones –de 17 euros por persona– se desarrollan por la zonas más tenebrosas del centro. Éstas son algunas de ellas.

  2. Plaza Mayor: el cementerio de la Inquisición

    Plaza Mayor
    Plaza Mayor - luis ramírez

    Se dice, se comenta que a lo largo de la historia los fantasmas de los ejecutados por orden de la Inquisición se han aparecido en este emblemático lugar. Fue el lugar principal de las ejecuciones públicas hasta el siglo XVIII. De ahí arrancó la leyenda de que muchas de las casas de esta plaza estuvieran envueltas en hechos misteriosos por la aparición de los espíritus de algunos de los ejecutados.

  3. Real Casa de Correos: el espectro de la Puerta del Sol

    Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid
    Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid - abc

    El proyecto de este edificio se remonta al año 1760, y surge del entonces alcalde de Madrid, Carlos III. El Rey decide que el edificio lo construya un arquitecto francés Jaime Marquet que no contaba con una grata fama. Se había pensado encargar el proyecto al arquitecto Ventura Rodríguez que por entonces era el «arquitecto de Madrid». Los críticos de la época dijeron del edificio construido en 1768 que era «una pesadez de conjunto poco elegante en sus galerías», «simple» y de «un mal gusto» que escandalizaba para un lugar tan noble. Con este desprestigio popular, darían comienzo las obras y con ellas los rumores de sucesos extraños. Supuestamente, un espectro se aparece ante los albañiles para decirles que el edificio estaba maldito puesto que para concebirlas se había llamado a un endemoniado arquitecto francés, despreciando la valía del buen Ventura Rodríguez. Los obreros se negaron a trabajar e incluso el capataz puso en conocimiento de la Iglesia estos hechos.

  4. San Ginés: el fantasma sin cabeza

    Iglesia de San Ginés
    Iglesia de San Ginés - abc

    Un fantasma sin cabeza que habla es el protagonista del misterio de uno de los templos más antiguos de Madrid (construido entre los siglos XII y XIII). En 1353, unos ladrones saquearon la Iglesia de San Ginés y cortaron la cabeza a un anciano que se encontraba allí. Semanas después, una sombra sin testa apareció en la puerta del templo al caer el sol. Se dice que era el ánima del hombre asesinado, que había vuelto a la tierra para revelar quienes le asesinaron. Con el tiempo esta alma en pena desapareció.

  5. Casa de las 7 chimeneas: el lugar más misterioso

    Fachada principal del palacio
    Fachada principal del palacio - Dani g. lópez

    Cuentan que no hay en Madrid casa más misteriosa cargada de leyendas y de hechos inexplicables que la de las Siete Chimeneas, ubicada en la plaza del Rey. La hoy sede del Ministerio de Cultura ha vivido historias en las que se mezclan amoríos, pasiones, desamores, traiciones, muertes misteriosas, romances ocultos y un bello fantasma de mujer. Este edificio, levantado en 1577, sirvió como nido de amor al capitán Zapata y a su esposa Elena, hija de un caballero a las órdenes del rey. Su felicidad fue fugaz puesto que al poco tiempo de contraer matrimonio, Zapata cae en la guerra de Flandes. Después, Elena aparecería muerta en su dormitorio (jamás se esclarecieron las causas de su muerte), desapareciendo su cadáver. En los mentideros de la Corte no se hablaba de otra cosa y todo el pueblo asegura haber visto el fantasma de una mujer caminando entre las siete chimeneas que coronan el tejado de este palacete, después de recorrer todo el alero arrodillándose, dándose golpes en el pecho y desapareciendo.

    Pasados los años, esta casa sería el hogar de un viejo acaudalado y su joven esposa de conveniencia. Su relación se truncó cuando la misma noche de bodas la joven se quitó la vida clavándose un puñal en el pecho. A partir de entonces, se dice que todas las noches su fantasma pasea por el sótano de la casa, tintineando unas monedas que el propio rey le regaló como arras para su desposorio. Tras una gran reforma en el siglo XIX, la Casa es adquirida para instalar la sede del Banco de Castilla. Durante la remodelación se halló un esqueleto humano, al parecer de una mujer, con varias monedas de oro del siglo XVI.

  6. Palacio de Linares: la casa encantada

    El Palacio de Linares, lo que ahora es la Casa de América
    El Palacio de Linares, lo que ahora es la Casa de América - ángel navarrete

    El Palacio de Linares se comenzó a construir en 1877 por expreso deseo de los Marqueses de Linares, don José María Murga y Reolid, y su esposa doña Raimunda Osorio y Ortega, que se enamoraron sin saber que eran hermanos.Sus familias trataron de evitar el romance, pero sus esfuerzos fueron inútiles: se casaron. El 29 de mayo de 1990 los informativos matinales de todas las emisoras de radio emitían unas supuestas psicofonías grabadas en el interior del inmueble: «Mi hija Raimunda, nunca, nunca, oí decir mamá», «Mamá, mamá, yo no tengo mamá, mamá» o «Fuera, fuera». Se cree que el Papa León XIII concedió al incestuoso matrimonio una bula que les permitió vivir bajo el mismo techo pero en castidad. José de Murga y Raimunda Osorio declararon en su testamento no tener hijos ni posibilidad de tenerlos. Pero aparece la figura de la niña Raimunda, que oficialmente era la hija del administrador del marqués, quien fue declarada la heredera de su inmensa fortuna. Dice la leyenda también que el matrimonio de hermanos habría asesinado a Raimunda de niña para evitar un gran escándalo. Habría sido emparedada o ahogada y enterrada en el propio palacio. Hoy en día seguiría su espíritu paseándose por los grandes salones del viejo palacio cantando canciones infantiles y llamando a sus padres. Personal de limpieza y vigilantes cuentan episodios de ruidos y espectros en el interior. El palacio esta intacto hasta hora tras la muerte de José de Murga.

  7. La monja del Banco de España

    Edificio del Banco de España
    Edificio del Banco de España - josé ramón ladra

    Las primeras referencias históricas sobre el Banco nos llegan en el año 1882 cuando se adquiere el palacio del marqués de Alcañices.Desde entonces se somete a diferentes remodelaciones y ampliaciones. Se dice que los sucesos paranormales que han tenido lugar en su interior se han manifestado delante de muchos testigos. Entre sus muros se halla confinada la aparición de una espectral monja. En la zona conocida como Archivo General, donde se almacena información propia del Banco, trabajadores de la casa aseguran haber observado un espectro o aparición fantasmal de cuerpo completo, que ellos asocian por su indumentaria a la figura de una monja. Según declaraciones: «Las puertas se abrían o se cerraban solas, los utensilios de limpieza eran desplazados o movidos, los cuadros de luces se encendían solos». Este hecho se puede asociar a que se demolió una iglesia en 1890 para dar cabida a la actual planta del edificio del Banco. Se cree que la monja que se aparece murió entre los cimientos.

  8. El Viaducto, el «trampolín de la muerte»

    El Viaducto de la calle Segovia
    El Viaducto de la calle Segovia - isabel permuy

    El viaducto de Madrid es una de las estampas más conocidas de la ciudad, por sus estupendas vistas, y por ser un lugar elegido en muchas ocasiones por los suicidas. Cuenta la leyenda que ya en el siglo XIX, una joven quiso morir porque su familia no consintió que se casara con su enamorado. Sin embargo, esta primera historia del viaducto terminó con final feliz, ya que la joven sólo sufrió algunas magulladuras, gracias a que sus faldas frenaron la caída. La joven moriría mucho después, al dar a luz a su decimocuarto hijo.

  9. Los fantasmas del Reina Sofía

    Museo Nacional Reina Sofía
    Museo Nacional Reina Sofía - javier prieto

    El edificio que ocupa el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía era el antiguo Hospital General de Atocha. Dicen los guardias de seguridad que han oído a los enfermos caminar por los pasillos. A uno le han puesto el nombre de Ataulfo y a otro, el de Livinio. También se habla de un cura que murió en la Guerra Civil y del viejo cementerio que está justo debajo de la ampliación de Jean Nouvel. Espectros de muy diverso tipo han aparecido por toda la geografía urbana.

  10. Calle Caballero de Gracia: el Palacio de la duquesa de Sevillano

    Palacio de la duquesa de Sevillano, entre Caballero de Gracia y San Miguel
    Palacio de la duquesa de Sevillano, entre Caballero de Gracia y San Miguel - aSENJO

    El Palacio de la duquesa de Sevillano estuvo ubicado en la calle del Caballero de Gracia. Era uno de los viejos caserones que, como la mayoría de los existentes en esta calle, perteneció a don Jacobo Grattis, el célebre Caballero de Gracia. Tampoco este edificio pudo resistirse al impulso de los nuevos tiempos y a la modernización del Madrid de principios de siglo. Cuando la Junta de Expropiación del Ayuntamiento comunica a la duquesa que su palacio es un edificio a derribar, ésta queda impresionada y recurre la decisión. Pero la situación ya era irreversible. Cuentan que la duquesa, entre sollozos, se marchó al extranjero para no ver la demolición. Moriría fuera de España con la pena de la pérdida. La leyenda aparece poco después cuando corre por Madrid el rumor de que el fantasma de una mujer envuelta en lágrimas acude cada noche al espacio abierto donde estuvo el palacio de la calle del Caballero de Gracia. En el silencio de la noche, se pueden escuchar sus lamentos y lloros.

Ver los comentarios