Uno de los detenidos en la operación contra la mafia georgiana
Uno de los detenidos en la operación contra la mafia georgiana - policía nacional

Detenidos dos de los mafiosos georgianos excarcelados por un juez

Son dos lugartenientes del jefe que intentaban huir de España por La Junquera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Diego de Egea, de excarcelar a 19 miembros de una poderosa mafia georgiana apenas diez días después de su detención por la Policía, fue recibida con sorpresa y asombro por distintas fuentes del caso consultadas por ABC, que vaticinaron que pronto volverían a delinquir o bien se fugarían. Los hechos parece que confirman estos augurios, porque a finales de la semana pasada fueron detenidos dos de estos individuos en el puesto fronterizo de La Junquera. Se trata de personas próximas al «vor» -capo- de la organización, Zviad Darsadze, que trataban de huir de España aprovechando el «regalo» judicial.

Los dos individuos detenidos son Nikolos Akhalashvili, lugarteniente del «vor» de la mafia georgiana atacada, y Levan Ruadze, responsable de una de las células operativas de la organización, que tenía también frecuentes reuniones con el capo.

En el primero de los casos, además, se da la circunstancia de que cuando fue detenido por la Policía presentó la misma documentación falsa que cuando fue sorprendido en un local de compra venta de oro en la calle General Pardiñas 85 al que había acudido con su jefe para colocar el botín de los robos. En aquel momento se intervinieron un gran número de joyas, parte de las cuales se demostró que procedían de robos. Los documentos estaban a nombre de un tal Veiveris Klidos y el uso de identidad falsa es una prueba evidente de que había un importante riesgo de fuga.

Resulta extraño que el magistrado De Egea alegara para poner en libertad a los georgianos, entre otras cuestiones, que tenían arraigo en España, cuando si algo ha quedado claro a lo largo de la investigación es la gran movilidad de los miembros de esta red, que tiene conexiones con varios países europeos como Francia y Alemania. Servicios policiales de estas naciones han emitido informes en ese sentido que están incorporados al sumario. La Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado presentó recurso de apelación a la Sala contra la decisión del instructor.

Un especialista

Nikolos Akhalashvili es uno de los miembros más activos de la organización en cuanto al robo de pisos se refiere, siendo además un especialista en la apertura de puertas de domicilios. En Barcelona ya había sido arrestado por falsedad documental, aunque el origen de la actuación policial fue que estaba junto a otro individuo en actitud vigilante hacia los portales de unas viviendas. Está en situación irregular en España.

Por su parte, Levan Ruadze era la persona que habitualmente recogía al anterior cuando este se desplazaba encoche. Participa en algunas de las citas con Darsadze y con Akhalashvili viaja a Valencia para ponerse en contacto con otros miembros de la organización.

Ver los comentarios