Carmena y Carmona en un encuentro en Sol al inicio de campaña electoral
Carmena y Carmona en un encuentro en Sol al inicio de campaña electoral - ángel de antonio

Carmona entrega la alcaldía a Carmena a cambio de decidir los temas clave

El PSOE obliga a Ahora Madrid a que los acuerdos de gobierno salgan del Pleno y el voto socialista sea determinante en ellos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE y Ahora Madrid (AM) sellaron ayer el acuerdo de gobernabilidad. Antonio Miguel Carmona entregará la alcaldía a Manuela Carmena en el pleno de investidura del sábado sin entrar en el gobierno, pero a cambio de que el voto socialista sea decisivo en los temas más importantes para el futuro de la ciudad. ¿Cómo? Los socialistas han conseguido que la exjueza ceda, tras dos semanas oponiéndose, a que sea el pleno y no la Junta de gobierno, el que gestione la administración. La intención es modificar el sistema que aplicó Alberto Ruiz-Gallardón, que llevó al máximo la aprobación de temas en Junta de Gobierno, aplicando la ley de Capitalidad (2006) que da plenos poderes a la Junta (que solo la integrarán a partir del próximo día 13 los 20 concejales de AM) convirtiéndola en el máximo órgano de gestión.

La ley restó numerosas competencias al Pleno -aunque determinantes- donde están los grupos municipales.

Los socialistas ya han marcado una hoja de ruta sobre las cuestiones que tendrán que pasar por el pleno: algunas de ellas son la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana y el planeamiento de desarrollo y gestión; los estatutos de organismos públicos, las modificaciones presupuestarias; la alteración de calificación jurídica de bienes de dominio público, o grandes operaciones urbanísticas, como la de Chamartín, también conocida como el desarrollo de Distrito Castellana Norte. Según fuentes socialistas, Manuela Carmena se negó a aceptar hasta el último momento el traslado de competencias de la Junta al Pleno. Hoy se reunirán los aliados de nuevo para seguir trazando nuevas pautas de actuación.

Acuerdo programático

Carmena también ha aceptado incluir en su programa las exigencias que durante estos días ha ido anunciando la formación del puño y la rosa. La oficina anticorrupción controlada por un magistrado o magistrada de reconocido prestigio será un hecho para evitar las malas prácticas políticas. También la creación de un programa urgente de atención a los mayores o la universalización de la educación de cero a tres años y construir treinta nuevas escuelas infantiles, entre otros aspectos.

Desde AM informaron de que no ha habido condiciones ni exigencias socialistas para conseguir su apoyo. «Hay un acuerdo programático basado en el programa de AM, donde las prioridades se centran en políticas sociales y existen coincidencias».

Los candidatos darán hoy una rueda de prensa conjunta para informar sobre el resultado. Será a las 11 de la mañana en territorio de Podemos, en el espacio de Lavapiés Savia Solar- Ecooo (calle Escuadra, 11), donde ha llevado a cabo numerosas reuniones y comparecencias la formación de Pablo Iglesias.

Aguirre calla

Dicen los dos partidos que sacarán al PP del Ayuntamiento tras 25 años de gobierno continuado que la investidura será «tranquila» y «sin sorpresas. «De los concejales socialistas yo no tengo duda. La duda la están azuzando desde la derecha confundiendo deseo con amenaza», dijo a ABC Carmona. No especificó si sus ediles incluirán su nombre en la papeleta que metan en el sobre para despejar dudas si ocurre un inesperado « tamayazo», pero los de AM sí lo harán. «Es una posición que se ha explicado públicamente. Poner el nombre en el papel puede hacerse de forma ostensible. Que sea secreto es un derecho que concede el reglamento, no una obligación», indicaron desde las filas de Carmena.

Esperanza Aguirre no quiso hacer ninguna declaración ayer sobre el alcance del acuerdo. Begoña Villacís, de Ciudadanos, afirmó: «Seguiremos trabajando de acuerdo a nuestro programa por el bien de los madrileños».

Ver los comentarios