Lotería de Navidad 2016

¿Puedo cobrar un décimo de la Lotería de Navidad premiado si lo pierdo o me lo roban?

Cuando el boleto ha sido robado o está demasiado deteriorado debe acreditarse la propiedad del mismo

Madrid Actualizado: Guardar
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Si resulta afortunado el día del Sorteo Extraordinario de Navidad, el décimo premiado se convertirá en un «cheque» con el que cobrar la fortuna, por lo que es necesario conocer la normativa legal por si se produce algún imprevisto con el décimo, y así evitar sorpresas.

Los décimos llevan vendiéndose desde el pasado mes de julio. Precisamente por esa razón conviene guardarlo como oro en paño. Aunque con tanta antelación es habitual que, cuando se aproxime la fecha, entre nervios, expectación y despiste, más de uno se haya olvidado de dónde lo tiene o incluso que se percate de que se lo han robado.

Según recomienda Legálitas, es imprescindible denunciar el hecho ante la Policía Nacional o el juzgado.

Para dar validez a la demanda es necesario identificar el número, la serie, la fracción y el sorteo del boleto. De la misma manera, hay que notificar por escrito el hurto a la Asesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado.

La denuncia podrá paralizar, al menos, el cobro del décimo por un tercero hasta que el juez resuelva el caso. Después de notificarlo, es necesario que el afectado envíe una copia de la denuncia y de la orden judicial que paraliza el pago a Loterías y Apuestas del Estado.

Boleto arrugado, ¿dinero no cobrado?

De igual forma, si el décimo se encuentra demasiado deteriorado también pueden producirse problemas en el cobro del mismo. ¿A quién no se le ha arrugado el boleto? El primer paso a seguir en este caso es acudir a Loterías y Apuestas del Estado (Selae) para que autentifiquen el resguardo. En el caso de que las dudas persistan pese a la entrega, Loterías deberá remitir el décimo a la Casa de la Moneda para verificar su validez.

Todo cambia con las participaciones. Es imprescindible que el décimo lo cobre directamente el emisor de la participación, siendo este el encargado de reclamar una hipotética pérdida en caso de extravío. Los décimos de Lotería se pagan al portador, por lo que el premio lo recibe el que lo tenga en su poder.

Para evitar problemas con participaciones es necesario, por tanto, reflejar por escrito las condiciones de esta división, los datos de los participantes y cuál es el número del boleto. De la misma manera, también hay que reflejar en qué local ha sido expedido el sorteo de la Lotería.

No caer en las estafas online

En internet persisten los problemas. Cuando se aproximan las fechas aumentan de forma progresiva los correos electrónicos que te notifican que has ganado un premio y, para pagarlo, es necesario abonar una tasa. Un engaño en el que muchos caen, aunque se trata de un fraude. Es importante poder demostrar que el décimo se ha comprado a través de la web oficial de Loterías y Apuestas del Estado, habilitada desde el pasado mes de julio y para cuya venta es necesario inscribirse en uno de los puntos oficiales de Selae aportando determinados datos personales.

Durante la tarde del 22 de diciembre se podrán cobrar los premios inferiores a 2.500 euros en cualquier punto autorizado. Los que sean iguales o superiores a esa cantidad contarán con un tipo impositivo de 2.500 euros y no será necesario incluirlos en la declaración de la renta.

El plazo para cobrar el premio es de tres meses. Tras esa fecha, será muy complicado recibir las ganancias, aunque se acredite que es el propietario del mismo.

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