Lotería de Navidad 2016

Hitos de la Lotería de Navidad

Algunos datos y curiosidades del sorteo del 22 de diciembre, que premia más a menudo a madrileños, andaluces y catalanes y se juega desde hace más de 200 años

Hitos de la Lotería de Navidad

Nació en 1812 como «Lotería Moderna». Aunque el primer sorteo se celebró ese año, las bases se sentaron el 30 de septiembre de 1763, cuando bajo el reinado de Carlos III se aprobó el establecimiento del juego en Madrid. Desde ese año se empezó a jugar la Lotería de Números (actual Primitiva) y fue casi medio siglo después cuando nació la actual Lotería Nacional, entonces bautizada como Lotería Moderna. El 18 de diciembre de 1812 se repartió el primer «gordo de Navidad».

-Se cambió el nombre a Lotería de Navidad en 1892. El 23 de diciembre de ese año se celebró el primer sorteo con el nuevo y famoso nombre, aunque solo a partir de 1897 se empezó a incluir el término en los boletos de forma oficial.

-El primer «gordo» fue de 8.000 reales. El décimo en aquel lejano 1812 costaba 40 reales, lo que equivale a diez pesetas. Desde entonces el premio ha ido creciendo en función de los tiempos hasta alcanzar los cuatro millones de euros que se reparten actualmente a la serie del número premiado con el «gordo».

-En 1938 se celebraron dos sorteos. Con España dividida en dos por la Guerra Civil, el 22 de diciembre de 1938 se celebraron dos sorteos de Lotería de Navidad en dos ciudades distintas: uno fue en Barcelona y otro en Burgos.

-De todos los números en juego, serán premiados 13.354. Entre pedreas, reintegros, terminaciones y los premios propiamente dichos, algo más del 13 por ciento de los números se llevarán algún tipo de premio el próximo 22 de diciembre.

-El «gordo» más rápido se repartió en 2004. Solo trece minutos después de que comenzara el sorteo de Navidad, el máximo premio fue repartido. Por el contrario, en 1990 tuvo lugar el «gordo», solo ocho minutos antes de que terminase el sorteo.

-Madrid, Andalucía y Cataluña son las regiones más premiadas. El dato tiene lógica ya que también son las comunidades autónomas más habitadas del país. Las Canarias, Navarra y La Rioja son las regiones en las que menos dinero ven caer por los premios de la Lotería de Navidad.

-Tras varios años a la baja, la venta de Lotería de Navidad vuelve a subir. En 2015 y 2014 subieron los ingresos por los décimos de la Lotería, que en el último año representaron 2.584 millones de euros. La cifra fue un 4,52 por ciento mayor que para el sorteo del año 2014.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios