Lotería de Navidad 2016

¿Dónde no ha tocado nunca la Lotería de Navidad?

En las provincias de Tarragona, Ávila y Zamora nunca ha caído el Gordo. Madrid, la más premiada

Tarragona, Ávila y Zamora son las provincias donde nunca ha tocado el primer Premio de la Lotería de Navidad en sus más de 200 años de historia. Ninguno de sus municipios está entre las 202 diferentes localidades españolas donde se ha vendido el número premiado.

Las tres desafortunadas en el juego no son, sin embargo, las provincias con menos población. Soria, Teruel y Segovia tienen menos habitantes que Ávila, pero aún así, han recibido más premios, en concreto, tres, dos y cuatro veces respectivamente. Palencia tiene menos vecinos que Zamora, pero, a pesar de eso, ha recibido cinco premios. Aunque el caso más improbable es el de Tarragona. A pesar de ser la provincia décimo octava en cuanto a población, sus administraciones de lotería jamás han colgado el cartel de «El Gordo, vendido aquí».

Y no es por falta de administraciones de lotería. A las anteriores que Ávila y Zamora superan en población, hay que sumar Guadalajara, Huesca y Cuenca como provincias con menor número de administraciones de lotería que ellas. Estas tres han repartido dos, tres y tres Gordos respectivamente. Tarragona, en el puesto 18 de 50 provincias en cuanto a población, baja hasta el puesto 23 en cuanto a número de administraciones de lotería; pero, aún así, supera a más de la mitad de las provincias españolas que sí dan premios mientras ella todavía no ha tenido oportunidad de descorchar el cava.

En el lado opuesto, Madrid es la provincia donde más veces ha caído el Gordo, con 89 primeros premios, por delante de Barcelona, con 57. En Madrid, no obstante, los premios están más concentrados en la capital, con 76 Gordos. Los 89 premios en la provincia se reparten entre 13 localidades, mientras que en la provincia de Barcelona, a pesar de contar con menos premios, estos se reparten entre 14 municipios.

Ninguna provincia supera a Barcelona en número de municipios diferentes premiados. En segunda posición, empatada con Madrid, está Murcia, con 13 localidades distintas agraciadas con el Gordo. La siguiente posición la ocupa Alicante, con 12.

Hasta 2012, a las tres provincias desafortunadas en el juego (Tarragona, Ávila y Zamora), se sumaban también Huelva y Salamanca. Sin embargo, el sorteo de ese año, repartido en 67 localidades diferentes, el más disperso de la historia, multiplicó el número de municipios afortunados. Antes de 2012, solo habían sido premiadas 157 localidades; hoy son 202 en total.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios