Uxue Barkos, presidenta de Navarra, durante su intervención
Uxue Barkos, presidenta de Navarra, durante su intervención - efe

Barkos cree que la ikurriña es «un símbolo querido y sentido como propio» en Navarra

La presidenta de la Comunidad Foral ha añadido que «es una realidad con la que tenemos que aprender a convivir», aunque en su opinión la modificación de la ley de símbolos «no es una prioridad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha afirmado este martes que la ikurriña no es sólo la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca sino «un símbolo querido y sentido como propio por muchos navarros».

Barkos ha realizado estas declaraciones durante su participación en el programa Foro SER Navarra y ha añadido que «es una realidad con la que tenemos que aprender a convivir». En este Foro ha estado representados todos los partidos del arco parlamentario salvo UPN, ausencia a la que se han sumado las de ELA y LAB.

Preguntada por la reforma de la ley foral de símbolos, tras aclarar que no es un asunto de su gabinete sino del Parlamento de Navarra, la presidenta ha indicado que la modificación planteada por Geroa Bai busca posibilitar la presencia de la ikurriña en aquellas instituciones que así lo quieran de forma mayoritaria, sin que ello les suponga una multa o la pérdida de subvenciones, aunque «no es una prioridad».

Y ha negado que ella en campaña electoral evitara aparecer junto a la ikurriña ya que, ha precisado, «nunca he escondido ninguna bandera ni jugado con las banderas como tema partidario», por lo que ahora como presidenta de Navarra, ha asegurado, «no voy a pervertir esa representación».

Víctimas y «recentralización»

Barkos ha afirmado asimismo que acepta las críticas que la semana pasada le hizo la viuda de un guardia civil asesinado por ETA, quien le reprochó su presencia en un homenaje a su marido cuando Bildu le ha apoyado para llegar al Gobierno, aunque, ha subrayado, «nadie me ha conocido nunca tibieza ante el terrorismo», y ha cuestionado que «el dolor de una víctima sea utilizado».

Ha defendido además el traspaso del Estado a Navarra de nuevas competencias para la Policía Foral y en la medida en que estás se produzcan «evitar duplicidades» de funciones con Guardia Civil y Policía Nacional, algo «de puro sentido común».

Barkos se ha mostrado convencida de que «es una necesidad imperiosa» normalizar el uso del euskera en Navarra, la presidenta ha abogado también una normalización de relaciones con Euskadi por asuntos de interés común, entre ellos la defensa del autogobierno y el Convenio y el Concierto ante la «recentralización» del Gobierno de Mariano Rajoy.

Ver los comentarios