poster Vídeo
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez - abc

El «miembros y miembras» de la presidenta del Parlamento de Navarra

Ainhoa Aznárez (Podemos) ha repetido en varias ocasiones esta expresión incorrecta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace ya siete años, la entonces ministra de Igualdad, Bibiana Aído, señaló con tres palabras, prácticamente lo único por lo que se le recuerda, «miembros y miembras». Ante las críticas recibidas, aseguró que se trató de un«lapsus».

El pasado 22 de abril, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se dirigió a los diputados con un «ustedes, miembros y miembras del grupo parlamentario» en referencia a la bancada del Partido Popular. Pero continuó con un «permítanme la broma».

Esta mañana la expresión ha vuelto a oírse. Esta vez en el Parlamento de Navarra y en boca de su presidenta, Ainhoa Aznárez, de Podemos. Pero en el caso de este jueves, parece que no se ha tratado de una broma ya que lo ha dicho completamente seria.

Y tampoco parece que ha sido un lapsus, ya que lo ha repetido hasta en cada constitución de una de las comisiones parlamentarias.

Además del «lapsus»y de la «broma», hay una tercera acepción que se atribuye al empleo incorrecto del género. Y es enfatizar en el empleo de ambos géneros al mencionar profesiones que comparten tanto hombres como mujeres. Y es de suponer que la pretensión de Aznárez fue esta ya que en el mismo momento de ser elegida presidenta de la Cámara foral se autodenominó como «euskaldún, feminista y republicana», por lo que entraría dentro del carácter feminista.

No obstante, a pesar de las nobles intenciones de la presidenta del Parlamento de Navarra, el empleo de «miembras»no deja de ser una incorrección. La ex ministra Bibiana Aído sugirió que la RAE incluyese el término en el diccionario pero parece que la Academia no le hizo mucho caso ya que «miembra» continua sin estar en el diccionario que rige el uso del español y que hace menos de un año que ha sido actualizado.

Ver los comentarios