Cohetes contra los daños causados por la paloma torcaz y el estornino

El Ayuntamiento ha puesto en marcha este método para ahuyentar a estas aves, presentes cada vez en mayor número

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Guadalajara está desarrollando durante esta semana una de las acciones programadas por la Concejalía de Medio Ambiente para controlar el número de aves en la ciudad, concretamente, de la paloma torcaz y el estornino, presentes cada vez en mayor número y causantes de la mayor cantidad de suciedad de la ciudad, según ha asegurado el consistorio alcarreño.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, ha explicado que la acción que se está desarrollando tiene como finalidad ahuyentar a estas aves a través del lanzamiento de cohetes en diferentes puntos de la ciudad. Dichos lanzamientos comenzaron el lunes y concluirán el viernes y tienen una duración aproximada de unos 45 minutos, realizándose alrededor de las 19.30 horas, cuando los animales suelen estar en sus nidos.

Los lanzamientos se están realizando desde diversos puntos. Se comenzó por la zona centro y progresivamente se está abriendo el radio, de modo que las aves, poco a poco, se dirijan a la periferia.

Este experiencia ha tenido buenos resultados en otras localidades de España donde se ha desarrollado, si bien, al no ser capturadas las aves, existe la posibilidad de que regresen al cabo de un tiempo.

Francisco Úbeda ha señalado que está previsto volver a realizar una nueva oleada de lanzamientos la próxima primavera con el objeto de tratar de que especies que no son autóctonas del ecosistema urbano, vuelvan a su ecosistema original.

«Desde la Concejalía de Medio Ambiente se agradece la comprensión de los ciudadanos antes las molestias que se pueden estar generando», han asegurado desde el consistorio.

Ver los comentarios