Los padres de Andrea en una de sus visitas a los juzgados compostelanos
Los padres de Andrea en una de sus visitas a los juzgados compostelanos - efe

Muere Andrea, la niña que sufría una enfermedad incurable

Los pediatras del complejo hospitaliario de Santiago accedieron a retirar a la menor, con una dolencia neurodegenerativa, la alimentación que la mantenía con vida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andrea Lago Ordóñez fallecía esta mañana en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) según confirmaron a ABC fuentes hospitalarias. A la pequeña, que sufría una enfermedad neurodegenerativa, se le retiraba esta misma semana la alimentación artificial que la mantenía con vida. Un caso que no ha estado exento de polémica y que ha reabierto el debate sobre la muerte digna.

Se cumple así el deseo de unos padres que han visto como su hija, de doce años y con una enfermedad incurable, sufría fuertes dolores tras agravarse su estado en el mes de junio. Era el pasado martes cuando, coincidiendo con un encuentro entre la familia y el titular del juzgado de instrucción número 6 de la capital gallega cuando recibían la noticia de que el servicio de Pediatría del Clínico accedía a «flexibilizar su postura inicial».

Un cambio que se produjo sin que el juez tuviera que obligarles a ello.

Desde hace cuatro días quedó anulada la única nutrición que recibía y que le llegaba a través de una sonda exterior directa al estómago, dejando una mínima hidratación posible. La dosis justa para que la «fuerte sedación» a la que estuvo sometida hiciera el efecto buscado y reconocido como «muerte dulce».

El CHUS subrayó que su actuación se adecuó «en todo momento a lo establecido en la normativa vigente».

El gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Luis Verde, ha expresado el máximo respeto hacia la familia de Andrea. «Vamos a ser extraordinariamente respetuosos con la familia y máxime en estos momentos, y sí confirmarles el fallecimiento de la menor», se limitó a decir Verde en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la firma de un convenio de Docencia Clínica. «Hemos vivido un episodio difícil para los padres por parte del hospital y hablo también en nombre del Servicio de Pediatría», ha abundado.

Alonso traslada su pésame

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha trasladado el cariño y el pésame a los padres de Andrea. A través de un mensaje publicado en Twitter, Alonso ha expresado sus condolencias a la familia de la niña, que ha fallecido esta mañana en el complejo hospitalario universitario de Santiago (CHUS). «Mi más profundo pésame, con todo mi cariño, a los padres de Andrea. DEP», señala el ministro en la red social. Mientras, la presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, aseguró este viernes, tras conocerse el fallecimiento de la niña gallega Andrea, que presentará una denuncia contra los médicos porque «no han hecho lo que tenían que hacer». Además, denuncia que Sanidad ha puesto «trabas» a reunirse con la asociación en repetidas ocasiones.

Ver los comentarios