Factoría de Alcoa en La Coruña
Factoría de Alcoa en La Coruña - alcoa
Amenazan con nuevas movilizaciones

La plantilla de Alcoa demandará en la calle estabilidad energética

El 27 de junio, durante cinco jornadas, saldrán en marcha desde la factoría herculina hasta el edificio de San Caetano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Será a partir del próximo 18 de junio cuando los trabajadores de Alcoa en La Coruña tomen de nuevo las calles para exigir un marco energético estable. Así lo anunciaba ayer el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Corbacho. Las protestas se iniciarán con una concentración ante las puertas de la fábrica en la mencionada fecha a la que seguirá, el 27 de junio y durante cinco jornadas, una marcha pie hasta el edificio administrativo de San Caetano, en Santiago de Compostela.

A su llegada a la capital gallega esperan ser recibidos por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, al que previamente solicitarán una reunión y que, en palabras de Corbacho, «siempre ha estado abierto a hablar con nosotros».

El calendario de movilizaciones anunciado este jueves incluye, además, secundar las protestas de los trabajadores de Perfialsa, después de que Sapa, multinacional dedicada a la extrusión del aluminio, decidiera echar el cierre a la planta de Arteixo dejando en la calle a 70 trabajadores.

Respecto a la situación de Alcoa, el presidente del comité de empresa no descarta una reducción de la producción, con las consecuencias que esta medida supone, o, en el peor de los casos, el cierre. La estadounidense, líder mundial en fabricación de aluminio, evitaba el pasado diciembre el cierre de sus factorías en Asturias y Galicia tras acudir a una segunda subasta eléctrica.

Una vez superada la convocatoria extraordinaria, los trabajadores ya advirtieron que no garantizaba más de un año de vida para la planta coruñesa. Un marco energético sobre el que se ha pronunciado en reiteradas ocasiones el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, exigiendo «estabilidad». Ayer, en un intento de politizar el futuro de Alcoa, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, se reunía junto al diputado Antón Sánchez con los trabajadores, culpando al PP de la «destrucción de 5.000 empleos en el sector industrial desde 2009».

Ver los comentarios