Toni Cantó, en una imagen de archivo
Toni Cantó, en una imagen de archivo - rober solsona
política

Toni Cantó acuerda con Albert Rivera entrar en las primarias y tensiona Ciudadanos en Valencia

El exdiputado nacional de UPyD aspirará a ocupar el número dos en la lista del Congreso para las generales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proceso para confeccionar la lista de Ciudadanos al Congreso en Valencia de cara a las elecciones generales se ha complicado durante las últimas horas y en él ha entrado un protagonista previsible: Toni Cantó, quien se dio de baja de UPyD solo 24 horas después de la victoria de Andrés Herzog en las primarias para situarse como sucesor de Rosa Díez. Como ha adelantado ABC en su edición en papel, el actor participará en las primarias de independiente.

La formación cierra este jueves el plazo de presentación de candidaturas a diputado nacional y los cabezas de cartel. Hasta el momento, los favoritos son el concejal en el Ayuntamiento en Alboraya, Vicente Raga, y el técnico de Hacienda Vicente Ten, quien contaría con el respaldo del diputado autonómico y coordinador en Valencia, Juan Córdoba (una opción más cercana al «aparato» del partido).

La posibilidad de que Toni Cantó entrara en esta batalla cobraba fuerza desde ayer, aunque en un principio parecía descartada. Según fuentes tanto de UPyD como de C’s, el actor habría manteniendo contactos con Albert Rivera para formar parte de la lista, pero los plazos jugaban en su contra, dado que todo tendría que resolverse antes de las votaciones, que tendrán lugar entre el viernes y el sábado.

Las opciones que se bajaraban eran varias: que se presentara como independiente para cabeza de lista y, con su candidatura aprobada por la dirección, pudiera recoger el 10% de avales necesarios (251 en el caso de Valencia); o que entrara a formar parte de la lista pero sin encabezarla, para lo que no serían necesarios avales. Finalmente se ha optado por la segunda y el actor aspirará a ocupar el puesto número dos.

Cualquiera de estas alternativas suponía modificar el proceso de primarias por parte del Consejo General, y la entrada de Cantó ya genera tensiones en Valencia y en Barcelona, donde diversos sectores consideran que su condición de personaje mediático no es suficiente tras las descalificaciones a C’s cuando estaba en UPyD.

Desde la formación, sin embargo, valoran que Cantó «haya defendido siempre los mismos valores y propuestas de nuestro partido y nos congratulamos de que, si obtiene el apoyo de los afiliados, lo pueda hacer bajo las mismas siglas».

La portavoz en las Cortes Valencianas, Carolina Punset, le ha dado la bienvenida a un proyecto «abierto a sumar» y ha restado importancia a las críticas de Cantó en las que la acusaba de «tránfuga». «Se dijo en un contexto de campaña electoral en el que se dicen muchas cosas que no se piensa», ha indicado. Además, espera que los afiliados lo «apoyen», aunque posteriormente a través de Twitter ha querido matizar sus palabras: «Recibir bien a Cantó no implica tener preferencias».

Ver los comentarios