La consejera de Hacienda, tras su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de este jueves
La consejera de Hacienda, tras su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de este jueves - F. HERAS
presupuestos autonómicos 2015

Del Olmo espera que con la rebaja del «céntimo sanitario» baje el precio del combustible

La consejera de Hacienda asegura que este impuesto «no nació para quedarse»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado este jueves que la rebaja del de la tarifa autonómica del llamado «céntimo sanitario» tendría que “traducirse” en una caída del precio de venta al público del combustible, lo que ayudará a que se recupere el consumo y, por lo tanto, la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos, del que se nutre la financiación autonómica. La consejera ha adelantado que en 2015 repuntará, porque hasta mayo ya lo ha hecho, y ha señalado que las entregas a cuenta, que les ha trasladado el Gobierno, recogen un incremento.

La titular de Hacienda prevé devolver el «gran esfuerzo» pedido a ciudadanos y empresas desde 2012 con la rebaja de la tarifa autonómica del «céntimo sanitario», que descenderá dos tercios, situándose el tipo mínimo, incluso por debajo de la Comunidad de Madrid.

Del Olmo ha dicho que se aprobó para no tener que aplicar recortes. «No nació para quedarse», si bien reconoció que en el primer año aportó 86 millones. «Ahora las circunstancias han cambiado», ha concluido, como a su juicio lo demuestra la evolución del déficit público.

Ver los comentarios