economía

Los empleados de Alcoa esperan el anuncio oficial de la venta de la planta a Atlas

«La fábrica está vendida ya, pero falta la confirmación que debería haber llegado el pasado día 30», informa el presidente del Comité de Empresa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de la planta de Alcoa Alicante -dedicada a la transformación de aluminio-, están a la espera de la «confirmación definitiva» de la venta al grupo financiero Atlas, que se debería haber cerrado el pasado día 30 de noviembre.

El presidente del Comité de Empresa de la planta alicantina, Marcelino Hernández, ha detallado que la venta se producirá en un paquete en el que también irán las plantas de Amorebieta (Biskaia) y Castelsarrasin (localidad francesa cerca de Toulouse).

«Parece ser que la planta está vendida ya, pero falta la confirmación que debería haber llegado el pasado día 30», ha explicado Hernández que ha subrayado que son «los primeros interesados en la venta, pero de momento no se ha confirmado.

Esperamos que se confirme en los próximos días porque no queremos pertenecer a Alcoa», ha dicho

Hernández ha concretado que los trabajadores mantuvieron un contacto con «los nuevos compradores el mes pasado» y «parece ser que vienen con buenas intenciones» para respetar los 341 empleos y «otra cosa es que se cumplan o no», ya que no hay nada firmado, según ha detallado.

Además, sobre la intercesión de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante para mantener la planta de la «última industria» que «queda en la ciudad», Hernández se ha mostrado pesimista. «Mantuvimos una entrevista el jueves en la Generalitat, para contarles cómo está la situación y contar con su apoyo. Pero lo vemos difícil por cómo están las arcas», ha desvelado.

Costes energéticos

Marcelino Hernández ha señalado que Alicante no tiene los problemas de coste energético que sufren las plantas de Alcoa en Asturias y Galicia ya que las plantas del norte son «primarias», es decir, que se dedican a la extracción del aluminio, mientras que la de Alicante es de «transformación».

Por ello, los costes energéticos -de consumo eléctrico-, son «menores» en Alicante y los trabajadores esperan que «no afecte». «Ha venido todo a la vez, lo de la venta y lo de la electricidad. Por eso, estamos ahora mismo un poco impacientes a ver lo que pasa, a ver el futuro», ha afirmado Hernández.

En ese sentido, el presidente del Comité ha indicado que «Alicante ha pujado por la electricidad para el año que viene, pero por una cantidad que no tiene nada que ver con lo que afecta a las plantas del norte» y ha manifestado que «se ha encarecido el precio de la electricidad, con respecto al año pasado, por el nuevo modelo impuesto por el Gobierno. Las grandes empresas, que son los grandes consumidores de energía, son quienes están padeciendo la reforma de la electricidad».

Ver los comentarios