Operarios trabajan en la habilitación de los carriles por los que pasará el tranvía. :: C. C.
Ciudadanos

La obra del tren tranvía causará una decena de cortes de tráfico hasta el jueves

Las principales vías afectadas serán la avenida San Juan Bosco, Puente Zuazo, la rotonda de la Venta de Vargas y la calle Santo Entierro

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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Los conductores locales y visitantes tendrán que armarse de paciencia, porque el tráfico de La Isla se someterá esta semana a una batería de cortes de circulación en distintas vías motivada por las obras del tren tranvía. Las principales vías afectadas son las que tienen la glorieta de la Venta de Vargas como punto en común. Esta medida que persigue agilizar las obras de la infraestructura de transporte comenzó a aplicarse ayer, pero se estima que no será hasta hoy, día laborable, cuando se compruebe el impacto real que provocará sobre el tráfico de San Fernando. De este modo, desde ayer está sin acceso el aparcamiento de la Venta de Vargas, entre la rotonda de la avenida del Cid y la propia venta. También se cortó la calle San Marcos, desde la calle Benemérita hasta la rotonda de la venta; así como la calle Montañeses de la Isla desde la calle Augusto Miranda hasta la misma rotonda.

Hoy

También permaneció interrumpida al tráfico la calle del Ambulatorio, que seguirá sin acceso durante la jornada de hoy, como también lo hará la calle Montañeses. Los conductores tampoco podrán tomar por la avenida del Cid, desde la rotonda de la venta hasta la de Hernán Cortés.

Martes

Mañana tocará el turno a la avenida San Juan Bosco desde la calle Camarón de la Isla hasta la glorieta de la Venta. También la avenida de Puente Zuazo desde la misma rotonda hasta la calle Feria. Cabe destacar que este corte solo afectará a los carriles de salida de la ciudad y por tanto no afectará al acceso desde la variante de la Nacional IV procedente de Cádiz.

Miércoles

El miércoles se mantendrá el corte en la avenida de Puente Zuazo, pero desde la glorieta de la venta hasta la salida en dirección Chiclana. Por otro lado, tampoco se podrá circular por la ciudad por el carril de entrada procedente de la Nacional IV, en sentido Cádiz y Algeciras. Desde el Ayuntamiento aseguran que esta interrupción de la circulación se encontrará previamente señalizada en la autovía.

Jueves

Por último, el jueves se cortará completamente la rotonda de la Venta de Vargas, así como la calle Santo Entierro desde la calle José Ramos Borrero hasta la calle Real y esta misma vía entre la rotonda del Santo Entierro y la rotonda de Felipe V.

Cabe recordar que el pasado 9 de agosto comenzaron los primeros trabajos para la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones en el tramo interurbano entre Chiclana y San Fernando para dar continuidad así a las obras recientemente finalizadas y correspondientes a la ejecución del tren tranvía en el mencionado trazado.

Avances en los trabajos

Este tramo comienza al final del núcleo urbano de Chiclana, donde se ubica una parada intermodal, y discurre en paralelo a la Autovía A-48 para concluir en el Caño Zurraque, justo en el límite geográfico entre Chiclana y La Isla. Las obras finalizadas han consistido en la construcción de la plataforma tranviaria, incluida las estructuras de conexión, en los 3,4 kilómetros de longitud de dicho trazado, así como de la parada y aparcamiento disuasorio localizado a la salida de Chiclana, lo que supuesto una inversión de 16,5 millones de euros.

Por otro lado, la consejería de Fomento anunció la pasada semana que el tren tranvía ya ha recorrido 2.774 kilómetros en su fase de prueba. Ésta se está desarrollando desde el pasado mes de abril en el tramo ferroviario entre Irún y Vitoria. El objetivo es comprobar sus diferentes prestaciones, sobre todo la tracción y el frenado.

La citada administración calificó de «satisfactorio» el avance de la fase de homologación del material móvil del tren al que obliga el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Así, la Junta ha destacado que las unidades del tren tranvía son un prototipo pionero en España, expresamente fabricadas para el nuevo sistema de transportes que la Consejería de Fomento está ejecutando en la Bahía de Cádiz.

La singularidad reside en que estos vehículos circularán tanto por plataforma tranviaria, en el trazado entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, como por la vía ferroviaria Sevilla-Cádiz, a partir del nudo de la Ardila.