El grupo de arquitectos gaditanos que ha conseguido el prestigioso galardón muestran su diseño. :: LA VOZ
PREMIO DE ARQUITECTURA

De Cádiz al cielo de Chicago

Tres arquitectos gaditanos ganan un certamen mundial de diseño. Estudian en la Escuela Técnica Superior de Sevilla y han obtenido el segundo premio del prestigioso certamen de diseño de rascacielos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La innovación y la creatividad gaditana traspasa fronteras. Tres jóvenes arquitectos gaditanos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla han recibido un prestigioso galardón en el mundo de la arquitectura, que premia el diseño innovador del rascacielos y promueve la investigación en esta tipología edificatoria, siendo Pekín el lugar elegido para la edición de este año. En concreto, han obtenido el segundo puesto del concurso internacional '2012 Mock Firms Skycraper Competition' organizado por Chicago Architecture Today, además del primer puesto en la categoría europea del mismo.

La propuesta de este grupo de estudiantes, denominada ANDO 'ANDalucía Office' se centra en la construcción de una torre cilíndrica de diseño innovador de 550 metros de altura en Pekín. La mayor innovación arquitectónica del proyecto se fundamenta en la posibilidad de que el rascacielos esté en constante cambio. Se trata de una exploración acerca de la posibilidad de construir una ciudad vertical cambiante, que responda a las necesidades del momento, del lugar y del usuario. Podemos decir que es la primera propuesta en el mundo de un "supertall" que se construiría con módulos prefabricados, convirtiéndose así en un edificio flexible y versátil. Apostando por un futuro en el sector de la arquitectura industrializada. Esta idea fue la ganadora de la categoría de construcción del concurso. En concreto, el proyecto consta de dos partes bien diferenciadas: lo permanente y lo variable. El núcleo con las vías de comunicación e instalaciones por un lado, y las piezas estandarizadas y móviles (2) por otro. Un elevador interior (3) se encarga de transportar estos módulos prefabricados a su lugar dentro del edificio, los cuales vienen transportadas en camiones desde fábrica.

«Nuestra idea era promover la marca Andalucía ofreciéndole la oportunidad de situarse con fuerza en el ámbito internacional. Una de las apuestas del equipo es el trabajo en red, de hecho el jerezano Jaime Pérez ha estado trabajando con el resto del grupo desde Suiza», comentó uno de los jóvenes, Antonio Ares. Por su parte, Joaquín Rodríguez , apostilló: «La versatilidad era el leimotiv de la competición, lo que desde nuestro punto de vista entraba en conflicto con el diseño convencional de la construcción en altura. Nuestro planteamiento ha sido pragmático, en vez de desechar esta tipología edificatoria, muy criticada en nuestra cultura, hemos querido cambiar y mejorar esta realidad».

«El contexto actual, puede no parecer el más idóneo para un joven arquitecto, pero lo vemos a su vez como una oportunidad y un reto. De hecho, nos encontramos desarrollando un proyecto que involucra a las ciudades costerasdel litoral gaditano», concluyó Konstantino Tousidonis.