Juan Carlos Palma, periodista y escritor, en la jerezana Alameda del Banco, cerca de la librería La Luna Nueva, donde trabaja. :: ESTEBAN
cultura

El diccionario infinito

Juan Carlos Palma crea una base de datos 'on line' de escritores gaditanos. El autor de 'Bancos de niebla' incluye a todos los nacidos después de 1960 en un proyecto en permanente actualización

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay casos y casos, algunos de ellos antológicos. Por ejemplo, el del chaval que preguntó a Juan Marsé, en rueda de prensa, por qué su obra en catalán se reeditaba tan poco. Dicen que Marsé, que venía de recoger el Cervantes y no tenía mucho cuerpo para pamplinas, miró largamente al novato y le preguntó a su vez: «De todas mis novelas en catalán, ¿cuál es su favorita?». Ninguna. La respuesta correcta era «ninguna». De hecho, a Marsé se le conoce muy especialmente por carecer de dos cosas. Una es obras en catalán. La otra es paciencia. La historia, seguramente, tiene un reverso: el becario que sale de la redacción a la carrera, revisando en el autobús los cuatro folios mal copiados y peor asimilados de la Wikipedia, la agenda que aprieta, el móvil que suena, las prisas... «Internet puede ser una ayuda, pero también puede ser un peligro: las webs están sembradas de datos erróneos y malas referencias. Hay mucha información contaminada. Es relativamente fácil que el periodista, el crítico, o simplemente el lector bien intencionado meta la pata», explica el escritor Juan Carlos Palma. Y no opina de oído. Palma ha hecho crítica literaria y periodismo cultural para 'Mosaico', 'Leer', 'Turia', 'Clarín', 'Renacimiento' o 'Mercurio'. Además, ha escrito 'Sopa de Cine', 'La vida en espiral', 'Tren de cercanías' y 'Bancos de niebla' (Paréntesis, 2011). Pueden consultar el resto de su bibliografía en la entrada que se dedica a él mismo -la colgó la última, por pudor- en su diccionario de escritores gaditanos (www.diccionariodeescritoresgaditanos.blogspot.com), la base de datos con la que pretende ofrecer una «orientación fiable» a todos los que, por un motivo o por otro, lo necesiten.

Acabar con la dispersión

Palma decidió embarcarse en este proyecto infinito tras contrastar la «necesidad de sistematizar la bibliografía de todos los autores gaditanos que han publicado o lo siguen haciendo regularmente». «Hay muchos datos, sí, pero dispersos, confusos y, a veces, incorrectos». Ha optado por el modelo 'bitácora'. «El formato digital, con su permanente actualización 'on line', me parecía el más idóneo para que siempre se mantuviera vivo, algo que el formato impreso solo permitiría con sucesivas y enojosas reediciones, y que, salvando antologías poéticas y cuentísticas, solo ha arrojado dos trabajos compiladores dignos de reseñar: el 'Diccionario de escritores gaditanos', de Manuel Ríos Ruiz, y 'Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera', de Manuel Ruiz Mata. «La organización del blog permite la búsqueda por autor, por letra y facilita la interactividad con el usuario, que puede introducir las omisiones que encuentre o las puntualizaciones que quiera a través de los comentarios. Para imprimir al diccionario un mayor dinamismo, en cada entrada pueden aparecer referencias cruzadas que relacionan autores y amplían la información sobre los mismos», cuenta Palma, que se ha regido, a la hora de seleccionar a los autores, por tres criterios: «Ignorar las autoediciones, ceñirme a todo el ámbito literario -no solo a narrativa y poesía-, sino también al ensayo, la historia y otros materiales no ficcionales, y ser lo más objetivo posible, citando solo los episodios biográficos imprescindibles de cada autor».

Con la idea de enfocar el diccionario a un futuro que «sea prolijo en autores y obras», y ante «la monumentalidad que implicaba el empeño», Palma ha preferido «sacrificar a autores de siglos pasados y nacidos en el siglo XX cuya obra es ya lo bastante extensa y conocida como para figurar en enciclopedias con entrada propia». «Tras calibrar diversas fechas, 1960 me parecía un año ideal -ruego que los excluidos por escasos años me perdonen-, que me permitía ofrecer un panorama de los últimos cincuenta años de literatura escrita por autores gaditanos». El resultado, siempre cambiante, ya está en la red.