Sociedad

La relación entre la política y el teatro, a debate en el FIT

El Hotel Bahía Sur acoge la segunda cita con los investigadores teatrales y las nuevas publicaciones

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portugués protagonizó ayer la segunda cita del V Encuentro de Investigación Teatral: 'Cruce de Criterios del Festival Iberoamericano de Cádiz', celebrada en el Hotel Bahía Sur de San Fernando. Allí se dieron cita la experta en ciencias políticas, Beatriz Wey, y el actor, director y dramaturgo, Almir Riberio, de origen brasileño los dos, que presentaron su proyecto de encuentro entre teatro y política. Una fórmula bien conocida en el mundo del teatro pero que, según los ponentes, tiene mucho espacio para seguir explorando e investigando.

Ribeiro, por su parte, recordó la necesidad de hablar de política en el teatro para mantener el lenguaje político en la sociedad. «Si no se habla de política, no hay política», explicaba ayer el dramaturgo.

La sesión de ayer llevó por título, 'Contextualidad y referencialidad en los discursos escénicos. El peso de la reflexión y el posicionamiento políticos respecto a las prácticas artísticas, culturales y sociales contemporáneas', y contó con un nutrido número de conferenciantes de toda Iberoamérica. Por ejemplo, el doctor peruano Luis Ramos García, profesor e investigador teatral de la Universidad de Minnesota y director del The State of Latinoamerican Studies Series desde 1995, continuó la velada, moderada en esta ocasión por el dramaturgo, investigador y profesor de la Universidad de Puerto Rico, el doctor José Luis Ramos Escobar. García, con motivo del 40 aniversario de la fundación de Cuatrotablas, analizó estas cuatro décadas de imaginario peruano, poniendo en valor el peso de la memoria.

Por otro lado, el científico del CSIC y profesor universitario, José Luis García Barrientos, se centró en las paradojas del teatro épico y la dramaturgia actual en español. Según él, existe una importante relación entre ambos a partir de dos conceptos claves, lo político y lo experimental.

Antes de que terminara la primera parte de esta segunda cita, Rómulo Pianacci, arquitecto, diseñador, autor y director argentino, presentó su discurso 'Tradición y traducción para la escena contemporánea: La Ollita de Plauto desde el Río de la Plata'.

Lo retomó el dramaturgo colombiano Carlos Satizábal, que habló de cómo el teatro refleja los conflictos sociales e históricos.

El profesor de Historia de Teatro de la Universidad de Valencia, Nel Diago Moncholí, puso la nota de humor con su disertación sobre la crisis del teatro en Valencia y cómo la escena ha reaccionado a los constantes escándalos de corrupción que se han sucedido en los últimos años en la comunidad.

De Chile llegó la doctora Alicia Campo, investigadora teatral y profesora en la Universidad del Estado de California, Long Beach, quien cerró los turnos de ponencia con la reflexión sobre las teatralidades del movimiento estudiantil que en el presente se están produciendo en el país sudamericano.

Nuevas publicaciones

También ayer tuvo lugar en el Hotel Bahía Sur la segunda tanda de presentaciones de publicaciones del FIT. La bailarina clásica Laura Hormigón dio a conocer la obra 'Marius Petipa en España 1844-1847. Memorias y otros materiales', en la que destaca el papel de Petipa en la danza, haciendo hincapié en la etapa que vivió en España.

Carlos Gil Zamora presentó distintos títulos de la editorial Artezblai, editora de la revista Artez'. Por su parte, José Luis García Barrientos, introdujo su nuevo proyecto 'Análisis de la dramaturgia cubana actual'.

Sin salir de la temática cubana, Ulises Rodríguez mostró un buen número de publicaciones de Ediciones Matanzas, tanto para niños como adultos. Su compatriota Abel González Melo presentó 'Talco'; y el punto y final lo rubricó Luis Masci, investigador uruguayo que presentó 'Teatro de Resistencia'.