El certamen se consolida con la celebración de su cuarta edición. :: JAVIER FERGO
Jerez

Copa Jerez reúne a los mejores chefs y sumilleres del mundo

La Escuela de Hostelería volverá a ser el escenario del prestigioso certamen de maridaje que organizan Fedejerez y el Consejo Regulador

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los días 19, 20 y 21 de septiembre la ciudad será el epicentro de la gastronomía en el mundo. Y no es para menos teniendo en cuenta que algunos de los mejores chefs y sumilleres del mundo se darán cita en la Escuela de Hostelería para disputar la final internacional del certamen Copa Jerez. El prestigioso concurso de maridaje está organizado una vez más -es ya la cuarta edición- por el Consejo Regulador y Fedejerez para promocionar los caldos del Marco.

Siete son los equipos que han pasado las diferentes etapas del certamen, que se organiza cada dos años. Los españoles que ganaron la competición regional y nacional son los representantes del restaurante murciano Casablanca El Taller, con Cayetano Gómez como cocinero y Juan Luis García como sumiller. Según César Saldaña, director del Consejo Regulador del Vino, este establecimiento «es más que un restaurante porque apuesta por la divulgación y la investigación culinaria». Destacó, además, la variedad de su carta de vinos, en la que dedica varias páginas a los caldos jerezanos.

En representación de Estados Unidos competirá el establecimiento The Broadmoor de Colorado (cinco estrellas Forbes), capitaneado por el chef Bertrand Bouquin y el sumiller Tim Baldwin; como finalistas por Alemania, el chef Rudolf Mützel y la sumiller Melanie Panitzke, del restaurante WeinAmRhein; por Dinamarca, el restaurante Kiin Kiin (uno de los dos únicos Thai del mundo con estrella Michelín), con el chef Anton Ulrik Christian Eff y el sumiller Henrik Yde-Andersen; como vencedores por el Reino Unido, Jacques Fourie en la cocina y Simon Mullins en la selección de vinos del restaurante Salt Yard; desde Bélgica, Dimitri Marit, chef, y Andy De Brouwer, sumiller, del restaurante Jacques Marit (una estrella Michelin); y, finalmente, por Holanda, La Rive (una estrella Michelin), con el chef Rogér Rassin y el sumiller Ronald Opten. Los holandeses son los que se llevaron el galardón principal en la edición de 2009.

«Es uno de los mejores concursos del mundo porque combina dos elementos fundamentales, dos maneras de vivir y de crear: el vino y la gastronomía», dijo el director del Grupo Romero Caballero, Francisco Romero. Los participantes llegarán un día antes a las instalaciones de la Escuela de Hostelería para comprobar que tienen todo lo necesario para la elaboración de sus platos, tanto en ingredientes como en instrumentos.

«No se me ocurre un lugar mejor que esta escuela para celebrar el certamen», dijo por su parte el director César Saldaña. Además de la importancia del evento en sí, el responsable del Consejo Regulador recalcó la oportunidad que van a tener los profesionales de la institución jerezana de aprender de los participantes: «Creo que van a disfrutar mucho», indicó.

El responsable del Consejo Regulador del Vino explicó también durante la presentación de la cita que con este concurso internacional han encontrado la mejor plataforma de difusión de los vinos de Jerez y la manzanilla. Holanda es quizás el país que se encuentra en este momento más volcado en el conocimiento de los caldos.

El jurado

Si los participantes en Copa Jerez son ahora lo más granado del mundo de la gastronomía, no se le quedan a la zaga los miembros del jurado que determinará quién es el ganador de 2011. Forman parte de los cinco elegidos Juli Soler, propietario y director del mítico restaurante El Bulli; Pontus Elofsson, sumiller del restaurante Noma, calificado como mejor restaurante del mundo 2011 por la revista británica Restaurant's; Jancis Robinson, crítica de vinos y la más importante mujer Master of Wine del mundo; Josep Roca, sumiller y copropietario junto a sus dos hermanos de El Celler de Can Roca, con tres estrellas Michelín; y el galardonado chef español Julián Serrano, quien dirige el famoso restaurante Picasso del Hotel Bellagio, en Las Vegas.

El premio Copa Jerez al mejor menú completo maridado tiene como atractivo una estancia en España y una cena en el restaurante Celler de Can Roca. Los seis galardones «no tienen dotación económica sino en especies» aportada por diferentes colaboradores del certamen como la aerolínea Iberia, la Consejería de Agricultura y Pesca o NH Hoteles.

La final se celebrará el próximo 20 de septiembre entre las 10.00 y las 14.00 horas. Tras la decisión del jurado, la entrega de premios se trasladará a la sede del Consejo Regulador del Vino, en la avenida Álvaro Domecq, a las 19.00 horas.