Jerez

El Ayuntamiento ahorrará 3,5 millones en un plan de optimización energética

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La junta de gobierno local adjudicó la realización del diagnóstico del Plan de Optimización Energética Municipal (POE) a la oferta presentada por la empresa Creara S.L. Este proyecto, llevado a cabo conjuntamente por las delegaciones de Medio Ambiente y Urbanismo, está subvencionado por la Agencia Andaluza de la Energía de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con un presupuesto de actuación de 242.462,21 euros. Cuenta con una subvención de 121.231,11 euros procedentes de los Fondos propios de la Junta de Andalucía y FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). El diagnóstico, primera fase del POE, se pondrá en marcha en los próximos días, una vez aprobada la adjudicación y se termine el trámite administrativo necesario previo al comienzo.

La empresa se ha comprometido a ejecutar el plan en 70 días, durante los que diagnosticará los 861 puntos de suministros eléctricos del Ayuntamiento, que están en edificios municipales, colegios, calles, semáforos, parques y jardines, pozos, fuentes. «Una vez se tenga el resultado de este diagnóstico se tendrá una idea concreta de cuál es la situación y cuáles serán las medidas de choque a aplicar. Se estima que solamente unificando tarifas vamos a reducir un 20% el gasto eléctrico municipal, que ahora mismo está en 7 millones de euros al año por lo que se ahorrará un millón cuatrocientos mil euros», resaltó la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado. Al mismo tiempo, se estima que, una vez puesta en marcha las medidas recogidas en este primer documento y dependiendo de la inversión municipal se podría alcanzar un ahorro de facturación de hasta un 45%: «Por eso este gobierno está muy interesado en la realización y puesta en marcha del POE», destacan Felisa Rosado y Antonio Saldaña.

Una vez analizadas las medidas de ahorro energético se clasificarán según su rentabilidad económica o energética. De esta forma, se irán acometiendo las medidas de ahorro de menor a mayor rentabilidad según deben quedar reflejadas en un Plan de Acción.

Los objetivos

El Plan de Optimización Energética Municipal del Ayuntamiento tiene como objetivos reducir el consumo energético municipal, cumplir con los compromisos adquiridos, tanto a nivel autonómico, como a nivel nacional e internacional, aprovechar los recursos energéticos propios, reducir los gastos energéticos del Ayuntamiento, disminuir el consumo de petróleo y emisiones de CO2, sensibilizar a la población sobre el uso eficiente de la energía, crear riqueza y empleo a nivel local, formar a técnicos municipales en materia de ahorro y eficiencia energética y en la utilización de nuevas tecnologías y colocar al municipio en la vanguardia del ahorro energético y utilización de energías renovables.

La intención última de la reducción del gasto energético es destinar el ahorro conseguido a mejorar la calidad de los servicios existentes o a la creación de nuevos servicios demandados por los ciudadanos.

Los recursos energéticos propios hacen referencia principalmente a las energías renovables, como la energía solar térmica, energía solar, fotovoltaica, energía eólica y biomasa, recursos que contribuyen a la mejora de la calidad ambiental.

Por último, la formación proporcionada a los técnicos en las herramientas de gestión, permitirá a éstos responder desde la óptica de la racionalidad a cualquier cuestión energética en la ciudad.