Los manifestantes gritan consignas a unos 50 metros frente al escenario ubicado por el PP. :: MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

Un grupo de vecinos del Cerro del Moro irrumpe en el acto de los populares

Entre ellos estaban la número uno de la lista de Izquierda Anticapitalista y la número ocho de IU por lo que el PP eleva una queja a la Junta Electoral

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos 30 vecinos del Cerro del Moro irrumpieron ayer frente al acto electoral protagonizado por Teófila Martínez y Andrés Ayala. Con una pancarta y gritos de reivindicación, reclamaban que los vecinos del barrio que están pendientes de cerrar la subrogación de sus viviendas vean resuelto este trámite sin riesgo de perder su vivienda. Fueron unos minutos de consignas y gritos, que sonaban de fondo mientras Martínez y Ayala mantenían su intervención. La presencia de los manifestantes y el intensísimo viento de levante recomendaron un improvisado traslado de la cita al Palacio de Congresos.

Una vez en la antigua Fábrica de Tabacos, Teófila Martínez invitó a varios de los manifestantes y propietarios de las viviendas afectadas a debatir con ella. Les expuso lo mismo que había dicho a los medios de comunicación segundos antes, que «nadie les quiere quitar su casa» y que simplemente se les ha mandado un carta aclaratoria «en la que se les informa la prórroga de dos años» en el derecho a habitarla con la intención de que se resuelva cuanto antes la situación legal de los pisos, obtenidos en las décadas de los 80 y los 90 tras el derribo de los viejos edificios del Cerro del Moro.

La alcaldesa llegó a denunciar que Marta Meléndez (PSOE) fomente estas protestas y se preguntó «por qué los vecinos protestan por esto y no por el retraso que lleva la construcción de las nuevas fases de viviendas de realojo en el Cerro del Moro, que son competencia de la Junta de Andalucía».

Entre los que se manifestaron había, al menos, dos personas que comparecen en las listas de otros partidos políticos a la Alcaldía de Cádiz: la número uno de Izquierda Anticapitalista, Teresa Rodríguez-Rubio, y la número ocho de la candidatura de Izquierda Unida, Ana Camelo Gragera.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Romaní, les afeó personalmente que se concentraran en un acto de una formación política pese a representar a otros partidos. Los candidatos y sus acompañantes se excusaron con su condición de ciudadanos y vecinos del Cerro del Moro que ejercían el derecho a manifestarse. Estas explicaciones no han convencido al PP. El número 4 de la candidatura, Ignacio Romaní, calificó ayer el gesto de Camelo como «una actuación desleal por parte de Izquierda Unida, un partido con representación municipal, que se dedica a boicotear los actos electorales del Partido Popular. Está claro que ha sido premeditado y que han avisado a los vecinos. Nos parece lamentable por parte de un partido que dice ser democrático, mientras que determinados miembros instigan a vecinos de la ciudad para que protesten en actos del PP».

Romaní añade que «una candidata así no se merece estar en la lista bajo las siglas de IU. Por ello, pondremos este asunto en conocimiento de la Junta Electoral, pero además exigimos al número uno de la lista de IU, Sebastián Terrada, que presente sus disculpas».