Autobuses de la empresa Comes, en la estación de Cádiz. :: G.H.
Janda

La Mancomunidad critica la reducción de líneas de Comes

Los alcaldes de los municipios afectados piden una reunión urgente al Consorcio, y se solidarizan con los empleados de la firma

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La eliminación de líneas de transporte de viajeros de la empresa Comes en poblaciones de la Janda, sobre todo Medina Sidonia, ha llevado a los alcaldes que conforman la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Janda (Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil, Medina, Paterna, San José del Valle y Vejera), a emitir un comunicado de «protesta y disconformidad» con esta reducción de servicios.

La situación se remonta a varias semanas atrás, cuando la empresa Transportes Generales Comes inició un profundo recorte de plantilla, afectando de inmediato a los servicios que se presta en dichas poblaciones.

Ayer, la Mancomunidad anunció que pondrá en conocimiento de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, su oposición a esta reestructuración de servicios en la comarca de la Janda, motivada por la reestructuración interna de la empresa que explota el servicio.

Los alcaldes consideran que las modificaciones «podría ser mejorables», y plantean la incorporación de un trámite previo y potestativo de audiencia a los municipios afectados, «dada la repercusión y efectos que genera la supresión de servicios vitales para la población».

El problema de la eliminación de líneas de autobuses, por ejemplo, entre Medina Sidonia y Cádiz capital, está trayendo de cabeza a cientos de viajeros. De hecho, ya se ha organizado incluso una movilización ciudadana en la localidad asidonense, para mostrar el «rechazo» a los recortes de este servicio de transporte.

Problema laboral

En el plano oficial, la Mancomunidad ha solicitado una reunión urgente con la Dirección General de Transportes y el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, «para abordar la rectificación de la reestructuración y la elaboración de un nuevo estudio de viabilidad de los servicios donde se cuente con todos los municipios afectados».

Los municipios afectados, a través de sus representantes institucionales, también han mostrado su «solidaridad y apoyo» al comité de empresa y a los trabajadores de Comes. Estos han sufrido ya varios despidos, y aseguran temer que la dirección esté preparando la venta de la firma a una sociedad externa.