El abandono de las casas se observa por la acumulación de desperdicios y escombros. :: LA VOZ
Ciudadanos

Denuncian que unas fincas en ruinas ponen en peligro la salud de los vecinos

La presencia de amianto en estos locales propiedad del Consistorio puede provocar enfermedades como la asbestosis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el pasado mes de noviembre, el coordinador de IU, Pedro Reyes, denunció ante las consejerías de Salud y Medio Ambiente la grave situación de insalubridad y riesgo de enfermedades para los vecinos de Torrealta, como la asbestosis y mesotelioma, por la presencia de amianto en dos fincas en estado de ruina, situadas en la calle Héroes de Cavite.

IU ha recibido notificación de la Unidad de Protección de la Salud donde se informa que el Ayuntamiento ha sido requerido «a poner en marcha los mecanismos necesarios para obligar al titular a revertir cualquier situación que pudiera provocar un riesgo en la salud de la población», ya que es la administración local la responsable de articular dichos mecanismos.

Al día de hoy y tras varios meses de denuncias, ambas fincas continúan en el mismo estado de abandono e insalubridad, hasta estos momentos, nada se ha hecho por parte de la delegada de Desarrollo Sostenible ni de la delegación de Urbanismo, ni de ningún otro servicio municipal

Se da la paradoja de que a instancia de los vecinos el Ayuntamiento les informó que «ya se habían puesto en contacto con los propietarios para que limpiasen las fincas» cuando Izquierda Unida tiene constancia de que es el propio Consistorio el titular de las mismas. Motivo por el que Pedro Reyes ha decidido denunciar una vez más que el Gobierno municipal que preside Manuel María de Bernardo no solo «miente reiteradamente» a los ciudadanos e incumple sus obligaciones sino que además le «importa un pimiento» la salud y el bienestar de los isleños.

Desde la formación política se considera que no se han llevado a cabo los mecanismos necesarios para solventar este conflicto por el que están inquietos los vecinos, que tienen otros problemas derivados de la acumulación de basura que se pueden observar en ambas viviendas. La presencia de roedores y el mal olor son constantes en la zona y también han provocado las quejas de los vecinos.

«La situación de Torrealta no puede prolongarse ni un solo día más y ya se debería haber tomado las medidas necesarias para limpiar las dos fincas afectadas, por lo que se exige al alcalde y a Rosario Álvarez que remedien esta situación de inmediato», concluyó Pedro Reyes.