Ciudadanos

Los comerciantes pagarán de su propio bolsillo el alumbrado navideño

Ya han reunido más de 60.000 euros y el Ayuntamiento quiere hacer públicos los nombres de todos los que aporten dinero

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Finalmente el espíritu navideño sí se adueñará de las calles del centro de El Puerto. Ante la negativa del Ayuntamiento a pagar el alumbrado extraordinario, unos 35 empresarios y comerciantes han reunido más de 60.000 euros como primer paso para asumir el coste de una instalación que consideran vital para no fracasar en la campaña navideña. La asociación Centro Comercial Abierto realizó un llamamiento para que el pequeño comercio aporte su granito de arena. «Hay quien ha dado 20 ó 50 euros. Otros 150... Que cada uno done lo que pueda. Yo pongo a disposición del CCA mi sueldo de diciembre, para que no nos quedemos sin las luces de Navidad». Lucía González, gerente de la asociación, comprometió sus 1.500 euros de salario en la rueda de prensa que ayer ofreció el alcalde, Enrique Moresco. «Esperemos que Lucía no tenga que poner su sueldo. Ahora los comerciantes deben demostrar cuánto de imprescindible es el alumbrado para ellos. Y me gustaría que se supieran los nombres de los que aportarán dinero». Si bien Moresco matizó que las donaciones económicas son voluntarias, sí pidió que los empresarios que han reclamado «den la cara».

Una vez que el CCA cierre el plazo de donaciones -a la que habrán de sumar una aportación de la empresa municipal Impulsa que está por determinar- llegarán a un acuerdo con Electrificaciones Ximénez, que adaptará la cantidad y calidad del alumbrado al presupuesto. «Nos han dicho que se van a portar muy bien», dijo Moresco.

Moresco, satisfecho

«Ha sido una decisión de verdadero gestor, valiente, sensata y nada populista». El alcalde, Enrique Moresco, se reafirmó «al cien por cien» en lo acertado de no iluminar el casco histórico de El Puerto, que agoniza por el tirón de los centros comerciales y por la crisis, con motivo de la Navidad. «He recibido felicitaciones de todos los puntos de Andalucía, que me han dado la razón». El regidor popular, que reiteró que los 120.000 euros del alumbrado se destinarán al pago de proveedores y a ayudas sociales, se adjudicó la iniciativa tomada por el Centro Comercial Abierto de promover donaciones de todos los empresarios para costear de su bolsillo el alumbrado. «Han atendido a la gestión que desde un principio ha realizado este alcalde y que finalmente ha tocado las conciencias de los comerciantes». Por otro lado, Moresco desmintió el impago a Electrificaciones Ximénez. «Hay deuda, pero pagamos anualmente, no como hacen otros ayuntamientos». Eso sí, el popular aseguró que las concejalías de Comercio y Fiestas, han preparado una «magnífica campaña de Navidad».