Dos ancianos hacen ejercicio en el parque de La Plata. :: l. v.
Jerez

La Ciudad de los Niños olvida a los mayores

Los vecinos reclaman espacio para la tercera edad en el gran parque que irá en la zona estePiden participar en la confección del proyecto para «recuperar» la implicación de los colectivos en las decisiones municipales

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son conscientes de que la construcción de la Ciudad de los Niños -un gran parque de ocio infantil en el Distrito Granja- va a beneficiar notablemente a todas las barriadas de la zona pero creen que el ambicioso proyecto lúdico se queda cojo. Si el divertimento y la formación de los pequeños es importante, no lo es menos el entretenimiento de calidad de las personas mayores. Por eso, desde la Asociación de Vecinos El Pinar reclaman «espacio para los que nos han dado la vida», como insiste el presidente del colectivo, Manuel Cazorla.

«En el 2006 se realizó un proyecto para el Sector 27 en el que había cosas para que se divirtieran los niños, los padres y los abuelos. Llevaba una zona de esparcimiento para hacer 'footing', un área de ejercicios al aire libre, un circuito de bicicletas, lagos y zonas verdes», recordó Cazorla. El edil de Urbanismo de aquella época, Pedro Pacheco, presentó la iniciativa a las asociaciones de vecinos colindantes y todos estuvieron conformes. «Luego nos dijo Antonio Fernández -actual delegado de Vivienda e Infraestructuras- que ese proyecto se iba a mejorar un poco y le propusimos que lo consultara con los vecinos. Todavía estamos esperando a que nos convoquen», añadió.

La argumentación que hacen desde esta formación vecinal es de lo más lógica puesto que en las inmediaciones de la avenida de Arcos se concentran dos importantes residencias de ancianos (la de la Junta de Andalucía y La Marquesa, privada) y también se está construyendo allí el nuevo asilo San José. Los tres centros de la tercera edad aportarían población más que suficiente para dar vida al futuro recinto. Ya hay otros parques de la ciudad que sí disponen de equipamiento para los mayores, como el parque de La Plata, que tiene dispositivos para ejercicios suaves.

«Se han olvidado de las personas mayores, que también necesitan recursos», insistió Cazorla. Además de esta petición, los vecinos reclaman conocer otros detalles del proyecto como «si van a cobrar entrada al recinto y qué van a hacer en la otra mitad que queda libre del Sector 27, entre otras cosas», explicaron con indignación. «Los vecinos tenemos el proyecto antiguo del gran parque pero no conocemos el de la Ciudad de los Niños de primera mano», aseguró el presidente de El Pinar.

Más participación

Para ellos, el Consistorio jerezano no reconoce la importante labor que desarrollan los colectivos vecinales en los barrios y creen que se les debería escuchar más: «No nos han tenido en cuenta para este proyecto y somos nosotros los que sabemos cuáles son las necesidades de la zona», aseguró Cazorla en referencia a la asociación a la que pertenece y otras de su alrededor como El Rocío, La Marquesa, La Pita o La Granja. «¿Es que este Ayuntamiento quiere cargarse el asociacionismo?», espetó.

Cazorla no entiende que «un pueblo de Francia haya pedido conocer el modelo de participación ciudadana de Jerez cuando el 95% de las obras que aprobamos los vecinos aún no se han ejecutado».

Mientras que empieza a hacerse realidad el proyecto de la Ciudad de los Niños en el comentado Sector 27, los habitantes de la zona se centran en lo que, de momento, sí tienen aunque también necesite mejoras importantes: «La zona educacional de circulación tiene jaramagos de metro y medio. Lo inauguraron y luego se quedó cerrada, sin actividad. ¿Qué clase de gestor hace cosas así?», continuó.

El actual parque infantil de El Pinar, según Cazorla, adolece de otras muchas carencias y desperfectos: «En una visita que hicieron en 2006 nos dijeron que iban a acometer mejoras para adaptarlo a la nueva legalidad y todavía estamos esperando. No reúne las condiciones de seguridad necesarias y el día en que pase alguna desgracia, habrá que exigirle a la alcaldesa daños y perjuicios».