Ciudadanos

Pizarro pide a la UCA que reconsidere su oposición a la Escuela de Enfermería

El consejero considera que el rector no ha «meditado» la iniciativa de la Fundación Pascual todo lo «que se esperaba»

VILLAMARTÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más sensibilidad por parte de la Universidad de Cádiz y un estudio más exhaustivo de la propuesta. Eso es lo que ayer pidió ayer el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Luis Pizarro, al respecto de la Escuela de Enfermería de la Sierra, promovida en Villamartín por la Fundación Pascual y que la UCA ha rechazado integrar en el seno de la institución.

Pizarro, que se encontraba en la localidad serrana con motivo de la presentación de la I Feria Agroalimentaria, llegó a lanzar un mensaje directo al rector de la UCA, Diego Sales, para que «haga posible que se lleve a cabo una salida consensuada con este tema», ya que -en su opinión-, «merecería la pena» que tanto él como el Consejo Social de la UCA «hubieran profundizado más en la propuesta por los beneficios que supondría para toda la serranía gaditana».

A juicio del consejero, la iniciativa es algo más que una propuesta de una empresa privada: «Todos los municipios de la comarca la han hecho suya, por lo que se convierte en un tema de mucha sensibilidad para ellos y que le ayudaría a la diversificación de su economía».

En todo caso, Pizarro quiso dejar claro que la Junta de Andalucía respeta la autonomía de la Universidad de Cádiz, y recuerda que es la única que «puede decidir, en esta provincia, sobre como organizar los campus universitarios y los distintos estudios». Una postura que también aplica a la nueva petición que ha llevado a cabo la Fundación Pascual de construir una facultad de Medicina en la Sierra. «Es una cuestión en la que Villamartín quiere aprovechar que tiene hospital para diversificar la economía, así como los servicios que ofrece», indicó Pizarro, que se limitó a recordar que la universidad gaditana «será quien decida sobre el asunto», aunque reconoció que «a la Junta le hubiera gustado» que se «buscaran respuesta a través del diálogo a las reivindicaciones de los alcaldes». El consejero también manifestó que, en todo caso, se podría haber evitar un pronunciamiento «tan tajante del no de los órganos resolutivos de la UCA».

Un apoyo esperado

El pronunciamiento de Pizarro a favor de la escuela era una solicitud de la Plataforma Escuela de Enfermería para Villamartín-Sierra de Cádiz, antes incluso de que el Consejo Social de la UCA se opusiera a la propuesta de la Fundación Pascual. Sin embargo, las aspiraciones actuales de la plataforma pasan porque la UCA dé luz verde a la facultad de Medicina y que la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa permita la adscripción de la Escuela de Enfermería a una universidad portuguesa, tal y como ha solicitado ya la Fundación Pascual. Los promotores, de hecho, aún mantienen la intención de que ambos estudios puedan ponerse en marcha durante el próximo curso escolar.