Jerez

La Junta declara el casco histórico como área de rehabilitación integral

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha declarado nueve barriadas de Andalucía como áreas de rehabilitación integral y de renovación urbana, con lo que impulsará la colaboración estatal para la recuperación de estos ámbitos. Así, las obras que se desarrollen en estos barrios de varias provincias andaluzas mejorarán las condiciones de vida de 4.382 familias y supondrán una inversión de 86,6 millones de euros, al tiempo que crearán casi 9.000 puestos de trabajo.

Según indicó la Junta de Andalucía en un comunicado, ocho de estas barriadas han sido declaradas áreas de rehabilitación integral, una figura prevista por el Ministerio de Vivienda para la mejora de inmuebles especialmente en conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y municipios rurales. El centro histórico de Jerez será de los que se acojan a este programa, así como los barrios de la Piñera y El Saladillo (Algeciras); la Ajerquía norte y la barriada de San Martín de Porres (Córdoba); el Albaicín granadino; el centro histórico de Jaén y el casco norte y el Polígono Sur de Sevilla.

La importancia de esta declaración como áreas de rehabilitación integral radica en que, hasta ahora, la Junta ha financiado con fondos propios las diferentes actuaciones de recuperación residencial en las 44 áreas de este tipo que están en marcha en la región. Con la firma de este convenio, la Administración autonómica podrá contar con fondos estatales para llevar a cabo sus programas de mejora en ocho de estos ámbitos, en los que hasta ahora actuaba en solitario o con la colaboración únicamente municipal.

Bajo esa financiación conjunta se podrán mejorar las condiciones de habitabilidad de un total de 4.172 viviendas, que suponen un compromiso económico de 60,6 millones de euros y la creación de unos 6.000 empleos, tanto directos como indirectos. La mayoría del presupuesto lo aportará la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, con un importe de 33,8 millones (56%), mientras que el Ministerio asumirá otros 22 millones (36,3%). Los propietarios de los inmuebles objeto de la intervención deberán sufragar un presupuesto de 4,6 millones (7,6%).

Regiones devastadas

Además, la Consejería ha declarado como área de renovación urbana la barriada de Regiones Devastadas, en la capital hispalense, donde se reconstruirán un total de 18 bloques, compuestos de 210 viviendas y seis locales comerciales.

Debido al elevado estado de deterioro que presentan los pisos, edificados en 1957 y propiedad de la Administración central, la actuación, que ya está en marcha, comprende la demolición de los edificios, la reurbanización del suelo y la construcción de las nuevas viviendas, que serán en régimen de alquiler.