El torero Juan José Padilla no se quiso perder esta cita de los hosteleros de la ciudad. :: ESTEBAN
Jerez

«La ciudad de Jerez es pata negra»

El jurado encargado de otorgar el galardón y la alcaldesa hicieron entrega del trofeo durante un almuerzo en El Cachirulo El cocinero vasco Fernando Canales recibió ayer el premio gastronómico Tenedor de Oro

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para el cocinero vasco Fernando Canales, que lleva 10 años al frente del restaurante Etxanobe en el Palacio Euskalduna de Bilbao -con una estrella Michelín- y que es uno de los rostros más conocidos del mundo de los fogones en este país, el mejor premio que pudo recibir ayer fue «volver a venir a la ciudad de Jerez».

De esta forma, el mediático chef bilbaíno agradecía ayer que el jurado del I Tenedor de Oro, el galardón que le ha otorgado un jurado formado por cocineros locales y expertos, le invitara a viajar una vez más hasta una ciudad que él calificó de «pata negra» y de la que destacó «su enorme singularidad, su carisma y su enorme patrimonio cultural, gastronómico y bodeguero».

Canales, que recogió el trofeo -dos tenedores dorados que se entrelazaban- en el curso de un almuerzo en el restaurante El Cachirulo, no quiso dejar de hacer referencia a su gran admiración por los vinos del Marco de Jerez, de los que declaró un enamorado y «embajador», ya que «siempre tienen presencia en mi restaurante, el Etxanobe, donde los recomiendo a todos los que entran a comer». «Nadie se escapa de allí sin tomar un buen fino o un Pedro Ximénez, y yo mismo salgo con la botella para servirlo y darlo a conocer», recalcó el chef galardonado con el Tenedor de Oro.

Este cocinero confesó que él toma cada día un jerez porque «es una joya, un vino exclusivísimo que debe tener la más alta valoración y que cualquiera puede distinguir con los ojos cerrados frente a otro». «Es uno de los grandes tesoros de este país», llegó a afirmar.

Canales, que destacó el buen momento por el que atraviesa la gastronomía española, también quiso agradecer a Javier Parra, propietario de El Cachirulo y promotor de este premio junto a Juan Hurtado -ex propietario del Gaitán-, que «se hayan embarcado en un proyecto de este nivel».

Por su parte, Parra agradeció a Canales que aceptara la invitación de sus colegas de Jerez, y a la alcaldesa, Pilar Sánchez, que estuvo presente en el almuerzo, su apoyo a este galardón. De hecho, la regidora no dejó de resaltar los esfuerzos que realizan los empresarios privados por «poner en valor los recursos turísticos de la ciudad» y felicitó al jurado por su acierto al conceder el premio a Canales.