cine | festival

La Mostra apuesta por la «adrenalina» y premia a Wolfgang Petersen, director de 'Troya'

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha sido el encargado de entregar la Palmera de Oro tanto al realizador alemán como a la cadena norteamericana FOX TV

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La XXXI Mostra de Valencia, que este año se presenta como Festival Internacional de Cine de Acción y Aventura, ha confirmado el cambio de rumbo y su apuesta por la "adrenalina" en una gala inaugural que ha rendido homenaje al director Wolfgang Petersen, el realizador de Troya.

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha sido el encargado de entregar la Palmera de Oro, máximo galardón de este certamen, tanto al realizador alemán como a la cadena norteamericana FOX TV, que emite en España series como Perdidos, Los Soprano o Prison Break. La gala inaugural se ha celebrado en el Teatro Principal con la presencia de decenas de actores y cineastas, entre los que se encontraban John Curran, Ricardo Darín, Fernando Tejero, Diego Peretti, Daniel Monzón, Gustavo Salmerón, Nacho Vigalondo o Juanjo Puigcorbé.

El cambio de rumbo de la Mostra de Valencia se ha evidenciado tanto en su temática -del cine Mediterráneo al de aventuras- como en la ubicación, puesto que en los últimos años la gala inaugural se había celebrado en el Palau de la Música. Esta modificación ha permitido desplegar la habitual alfombra roja en la céntrica calle Las Barcas, donde se han producido algunos problemas de tráfico por la multitud de curiosos se acercaran a ver algunos de los rostros más conocidos del cine y la televisión, que en esos momentos eran el objetivo de multitud de flashes.

Entre ellos, se encontraban las protagonistas de la serie Amar en tiempos revueltos, los intérpretes de Hospital Central o los de Aquí no hay quien viva, además de los citados anteriormente. En la gala, que ha corrido a cargo de la actriz Carolina Bang y del presentador valenciano Óscar Forés, han intervenido los directores Álex de la Iglesia, Daniel Monzón y Antonio Isasi-Isasmendi.

Cambio de rumbo

El director de la Academia de Cine se ha felicitado por el cambio de temática de la Mostra, ya que, según ha confesado, "se siente muy cercano al cine de acción". "El cine es imagen en movimiento y si la imagen no se mueve, no es cine, por eso considero que el cine de acción es más cine que otros", ha explicado.

Por su parte, Monzón se ha confesado admirador del festival del Cine Fantástico de Sitges, que se celebra en la localidad barcelonesa, y espera que el festival valenciano se consolide y llegue a alcanzar el reconocimiento internacional del que ya goza el certamen catalán. Uno de los momentos más emotivos de la gala inaugural se ha vivido cuando la organización ha proyectado una fotografía del actor Manuel Alexandre, recientemente fallecido en Madrid a los 92 años.

La ceremonia de apertura de la Mostra concluirá con la proyección de Stone, un film de John Curran protagonizado por Robert de Niro, Edward Norton y Milla Jovovich que compite en la sección oficial de Acción y Aventura junto a otras catorce producciones.

En la presente edición de la Mostra, que concluirá el 23 de octubre, se proyectarán 190 películas en un total de 400 sesiones, y se espera una afluencia de público cercana a los 70.000 espectadores. Un día antes de la clausura tendrá lugar la gala del cine español, en la que se homenajeará al director Daniel Monzón y se le entregará el premio de los internautas por Celda 211.