MÚSICA

Jota: «Las letras de Los Planetas tratan de que en nuestra estructura económica el amor es imposible»

El compositor de Los Planetas participa en los Cursos de Verano de la UCA para compartir su experiencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco se puede decir de Los Planetas que no se sepa ya. Discos como 'Una Semana en el Motor de un Autobús' han marcado a una generación que creció en los 90 y ha sentido las letras de Jota de una forma especial. Y para hablar de música ha estado en el antiguo Aulario de La Bomba, ahora Edificio Constitución de 1812, hablando con una veintena de personas que han planteado sus inquietudes a una de las figuras fundamentales del pop en los últimos años.

Jota ha compartido sus visiones de la industria, el proceso creativo, lo indie o el flamenco en una sesión amena y divertida, a la vez que lanzaba sus ideas más personales. Reconoció que la relación con la industria es siempre 'conflictiva' y en ella siempre se produce un roce en el que siempre sale mal parado el artista. Defendió a la industria independiente, que según el aporta soluciones estructurales y económicas y es la única que está funcionando en España, pero no por ello dejó de señalar que el gran problema de la industria musical es 'Telefónica', que tiene unos beneficios de 10.000 millones de euros mientras “la industria pierde la misma cantidad de dinero”.

En cuanto al proceso creativo y sus influencias, Jota confesó que «al principio no sabía tocar. Tocaba dos acordes y me parecía buenísimo». Empezó con el indie anglosajón, pero «cuando vas desarrollando tu carrera empiezas a reconocer que hay cosas que también te gustaban”. Por ejemplo, el flamenco, idea de la que se mostró 'orgulloso'. Según Jota, en su carrera «llegó un momento en que ya no se me ocurría nada, que todo me sonaba a otra cosa y no me parecía bueno».

También reconoció otras influencias como la literatura Beat o los comics de Marvel, e incluso Andy Warhol. Jota se muestra convencido de que «la cultura popular proporciona ideas más revolucionarias».En ese sentido, también compartió sus visiones sobre la política y señaló que «la crítica social debe ofrecerse de una forma encriptada para que la entienda el público al que va dirigida», ya que cuando hay una crítica social explícita «los medios de comunicación acaban con [estos grupos]». Reveló que, en el fondo, las letras de Los Planetas tratan de que en nuestra estructura económica «el amor es imposible» y que «siempre hay algo que falla”, es decir, “si no tienes vivienda, un sitio donde estar... el amor es muy difícil».

Sesión de Autor es un ciclo dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz y en el que han participado artistas de distintas disciplinas como Ricardo Olivera "Fritz" o "El Buli", que ofrece un espacio más abierto para que el público participe en un debate con los artistas.