Jerez

Los asesores municipales cuestan 1,3 millones al año

Los cargos de confianza suponen un gasto mayor que el de todos los concejales de la corporación

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El recorte de asesores anunciado por la alcaldesa de Jerez, y que podría materializarse la próxima semana, tendrá que ser drástico para que realmente suponga un ahorro importante a las arcas municipales. Si se suman las nóminas de todos estos cargos de confianza -funcionarios eventuales nombrados por el pleno bajo luz y taquígrafos, como ha recordado en más de una ocasión el gobierno municipal- el gasto supera al del equipo de concejales.

El conjunto de las retribuciones que perciben los asesores al año es de 1.224.317.96 euros, lo que si se suman los complementos (70.860 euros de antigüedad y 3.189 de otros pluses) deja la cifra final en prácticamente 1,3 millones de euros. Los cambios respecto a los Presupuestos Municipales del año pasado son mínimos, pese a que uno de ellos (Francisco Benito) ha dejado su puesto para acabar en la Mancomunidad de la Janda y otros dos han pasado a engrosar el gasto del equipo de gobierno, ya que ahora son delegados no electos. Se trata de Juan Ramón Aramburu y José Manuel Jiménez, que ahora son responsables de Comunicación y de Bienestar Social, respectivamente, gracias a las novedades introducidas por la Ley de Municipios de Gran Población.

2,5 millones en total

Por cierto que si se suma el gasto de alcaldesa, concejales y equipo de asesores, el gasto total que asume el Consistorio es de 2,5 millones de euros al año.

Ante este panorama y el mínimo recorte en nóminas respecto a las cuentas del año pasado -a pesar del Plan de Viabilidad-, la oposición se ha mostrado muy escéptica sobre los cambios anunciados por la alcaldesa. En la última sesión plenaria del jueves, tanto PP como PSA trataron de acorralar a la regidora instándola a que informe del número exacto de asesores del que va a prescindir.

Pilar Sánchez, sin concretar todavía nada, ha anunciado por activa y por pasiva que dicho recorte «notable» de asesores se hará. Algo que, según fuentes del gobierno local han indicado a este medio, tendrá lugar la próxima semana.

Otras medidas del Plan de Viabilidad del Ayuntamiento pasan por: reducir los salarios del equipo de gobierno y personas que cobren más de 55.000 euros anuales entre un 5 y un 10%; y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a cuatro años que se materializará en despidos temporales para 500 empleados municipales.

Estas iniciativas, especialmente la última, no convencen al resto de grupos, que apuestan por otras actuaciones para contener el gasto del Consistorio y reducir la deuda que arrastra, algo que incluso amenaza el pago de nóminas del conjunto de la plantilla municipal.

Las recetas de la oposición

El Partido Popular se refirió ayer a este tema, planteando una batería de medidas para que, en vez de ahorrar diez millones de euros en cuatro años mediante un ERTE, se reduzca el gasto en cinco millones de euros «de golpe, en un año».

Ello se conseguiría, planteó ayer la portavoz del PP, María José García-Pelayo, mediante dos propuestas: reducción en tres millones de euros del gasto corriente del Ayuntamiento y eliminación del cien por cien de los asesores.

También se refirió García-Pelayo a los pluses que cobran los concejales del equipo de gobierno y pidió la eliminación total de los mismos. En cuanto al resto de medidas, pidió que se adelgace la estructura municipal reduciendo el número de concejales; la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT); un acuerdo con la Seguridad Social para el pago de la deuda; puesta en marcha de un plan de pagos a proveedores municipales y concesionarias, etcétera.

De 21 a 4 asesores

Por su parte, el PSA instó la semana pasada al gobierno local a que redujera el número de cargos de confianza a cuatro, pero la propuesta fue rechazada.

Además de los 21 asesores, el gobierno municipal mantiene de momento en los Presupuestos de 2010 cuatro puestos vacantes que elevan la retribución total hasta los 1,3 millones de euros anuales citados.