José Franco. /CRISTÓBAL
Jerez

«Le dije a mi alumno que yo soy un intérprete y que él llegaría más lejos»

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Franco ha tenido infinidad de alumnos. Desde jóvenes de entre 11 y 15 años que gracias a sus clases se saltaron años de conservatorio hasta personas llegadas de otros países con inquietudes musicales. En una ocasión, el guitarrista lanzó a un alumno el desafío de enseñarle en tres semanas a leer una partitura, a aprender guitarra clásica y a tocar leyendo tres obras musicales. Lo logró, El agradecimiento queda inmortalizado en cartas que el artista guarda. Otro estudiante consiguió en seis semanas tocar el clásico tema Love Story, que se exige en el sexto año de conservatorio.

Entre todos sus estudiantes destaca la presencia de un rector de la Universidad de Cádiz, que pudo comprobar sus dotes artísticas y que quiso introducirlo en este tipo de formación. «Me dijo que llamara a un número y que tenía que hablar con una profesora. Cuando fui a la cita no apareció, y yo le dije al rector que no estaba acostumbrado a eso. Si yo he sido profesor de la Universidad de Nueva York, ¿por qué me va a doler a mí la cabeza por esta universidad, que no es nada?».

Con una mirada analítica y retrospectiva, el guitarrista reconoce sentirse orgulloso de sus alumnos. «Agustín Castilla, un músico de aquí de Jerez que estuvo conmigo y que ahora es profesor de composición en Alemania, me dijo esta mañana que en orquestas de Francia y de Italia estaban tocando su música. y que estaba muy contento. Yo le dije que ser concertista de guitarra es muy bonito, pero que es muy difícil. Nada más que tienes un periodo desde que sales hasta que te echan. Pero el compositor nunca termina. Sigue y sigue, y se muere y todavía sigue. Yo soy un intérprete, y le dije que él iba a llegar más lejos que yo». Son historias concretas de un talento capaz de contagiarse.