Durante la administración Bush la CIA subcontrató a Blackwater para la captura vivos o muertos de miembros de Al Qaeda. / Archivo
polémica

La CIA contrató mercenarios para la captura y asesinato de miembros de Al Qaeda

Las investigaciones de The New York Times advierten de que la agencia de espionaje aún mantiene relaciones con una empresa acusada de rutinarias brutalidades

NEW YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La CIA invirtió millones de dólares en subcontratar con la empresa Blackwater la captura o asesinato de miembros de Al Qaeda, según funcionarios de la actual Administración y la anterior citados por la edición digital de The New York Times.

Según el rotativo neoyorquino, en 2004 la CIA subcontrató con la empresa privada del negocio de la seguridad Blackwater USA -sociedad que emplea mercenarios según informes de Naciones Unidas- parte de un programa secreto para localizar y asesinar a los máximos dirigentes de la red terrorista Al Qaeda.

En el gobierno de George W. Bush, que ocultó al Congreso estadounidense el programa, se había decidido que el asesinato de miembros de Al Qaeda era igual que matar soldados enemigos. Por este motivo en esa administración la agencia de espionaje estadounidense no estaba limitada por la orden firmada en 1976 por el ex presidente Gerald Ford que prohibía los asesinatos a la CIA tras difundirse planes y complots contra Fidel Castro y otros dignatarios extranjeros, explica el diario.

Pese a la inversión de "varios" millones de dólares, según el rotativo, el plan no permitió lograr la captura ni el asesinato de ningún terrorista sospechoso. Según el diario, la subcontratación del programa de capturas y asesinatos "alarmó" al actual director de la CIA, Leon Panetta, quien el pasado junio convocó una reunión urgente para informar al Congreso de que la agencia había ocultado a los congresistas los detalles del asunto durante siete años.

Una empresa manchada por la sangre

La compañía Blackwater, fundada por Erik D. Prince, ha manchado su nombre con sangre en Afganistán e Irak. Es conocida por haber protagonizado en Bagdad un tiroteo indiscriminado en el centro de la capital el 16 de septiembre de 2007 ocurrido en la plaza de Al Nasur, donde murieron 17 personas y otras 27 quedaron heridas.

Sus actividades han suscitado numerosas y graves acusaciones de asesinatos rutinarios y brutalidades, así como excesos en el empleo de sus armas, lo que le ha llevado a cambiar de nombre la sociedad, ahora conocida como Xe Services.

Con los cambios suscitados por Obama en la CIA, varios de los ex responsables de la organización han sido contratados por la empresa, entre ellos Cofer Black, ex jefe del centro antiterrorista de la agencia de espionaje tras el 11 de septiembre de 2001.

A pesar de la mala reputación la CIA mantiene contratos con esta empresa de seguridad, dentro de los que se encuentran la custodia de sus instalaciones en Kabul y otros clasificados que no pudieron ser conocidos por el periódico.