Ciudadanos

Una mujer de 32 años ingresa en la UCI de la clínica San Rafael con síntomas de gripe A

Se encuentra con ventilación asistida y el centro ha tomado medidas preventivas Otros dos posibles afectados por el virus están aislados en la planta

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los casos con síntomas de gripe A siguen sumando a cuentagotas en la provincia. Los últimos episodios se localizan en la clínica San Rafael donde una mujer de 32 años ha ingresado en la UCI del centro ante el agravamiento de su estado. La mujer llegó hace tres días aquejada de una bronconeumonía, pero los médicos decidieron ayer trasladarla a cuidados intensivos ante su repentino empeoramiento. A la paciente se le han practicado varios análisis que se han enviado a uno de los laboratorios de referencia que se encuentra en Granada.

No se trata del único caso en la clínica San Rafael. Este periódico ha podido saber que otras dos personas, una de ellas un varón de 56 años, también se encuentran hospitalizadas con síntomas propios de gripe A. Ambos llegaron con fiebre y rinorrea. Los dos pacientes se encuentran aislados en la tercera planta del centro sanitario y su estado no es grave.

Los primeros casos de gripe A detectados en la provincia son de principios del mes pasado cuando varios trabajadores del clínico de Puerto Real dieron positivo. La sospecha saltó cuando catorce enfermeras se dieron de baja de golpe con fiebre. El virus también se extendió hasta el Puerta del Mar. En total quince enfermeras fueron víctimas del brote. La situación provocó un revuelo en las urgencias de ambos hospitales donde acudieron cientos de personas buscando información, ya que habían mantenido contacto con el personal sanitario. Las enfermeras recibieron tratamiento de analgésicos y antitérmicos, a excepción de tres de ellas que tenían problemas asmáticos y recibieron fármacos más específicos. Pasaron el tratamiento en sus domicilios.

Distintas fuentes han confirmado que en la clínica San Rafael se han tomado medidas preventivas. El personal usa mascarillas.

A mediados de mes surge otro caso en el hospital Puerta del Mar. Ingresa grave un ciudadano americano de 62 años que desarrolló el virus tras volver de un viaje a Los Ángeles.

Tras darse a conocer este caso, el Puerta del Mar decidió instalar un punto de información para tranquilizar a pacientes y familiares.

Los últimos casos de gaditanos afectados por gripe A son de finales de julio, cuando trece estudiantes, la mayoría del instituto Drago, se contagió en Issy les Moulineaux (París). Se encontraban en el colegio Saint Nicolas en un curso de verano. Días después, tres menores de Marruecos eran aislados en el puerto de Tarifa por los mismos síntomas. Un barco los trasladó hasta su país.