Sociedad

Dinoire, la primera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Isabelle Dinoire fue desfigurada por su perro que la encontró desvanecida y trató de despertarla a dentelladas. Fue la primera receptora de un nuevo rostro en noviembre de 2005. Se le trasplantó un triángulo facial formado por la nariz, la boca y el mentón de una fallecida. La operó Bernard Devauchelle, cirujano especializado en reconstrucción maxilofacial, junto a Jean-Michel Dubernard, conocido mundialmente por haber realizado el primer trasplante de una mano en 1998 y el primer trasplante doble de manos y antebrazos en 2000.

La operación de Dinoire, que contaba entonces 38 años, se realizó en el hospital de Amiens. La mujer había intentado suicidarse con una sobredosis de pastillas. Su perra, una labrador negra de tres años llamada Tania, la desfiguró a mordiscos para reanimarla. La piel, el tejido subcutáneo, los músculos menores del rostro y las arterias y vasos procedían de una donante fallecida.

A pesar del elevado riesgo «médico y psicológico» y el peligro de rechazo «a corto y largo plazo» y las complicaciones de toda cirugía mayor «sumadas a las de carácter ético y psicológico» la intervención fue un éxito pleno.