Jerez

La cooperativa ya ha tenido contactos con las industrias transformadoras

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todas las circunstancias que rodean la decisión de Virgen de la Caridad de dar el paso de producir los productos complementarios para bodegas del Marco ya han sido trasladadas, a través de un escrito, al delegado de Agricultura, Juan Antonio Blanco.

Según afirmó el vicepresidente de la cooperativa sanluqueña, Manuel Galán, «queremos que la Administración tenga conocimiento de los pasos que está dando la cooperativa», al tiempo que expresó su deseo de que «el resto de operadores cumplan estrictamente con la reglamentación para conseguir un doble objetivo: no autorizar actuaciones ilegales que supongan una competencia desleal y crear riqueza en el Marco».

Galán insiste en que la apuesta de la cooperativa es tan firme que «ya se han mantenido los primeros contactos con industrias transformadoras de regiones como La Mancha, Valencia o Murcia para ver dónde es más rentable llevar el mosto».

En la cooperativa también han hecho un estudio económico del impacto y la repercusión en el precio final de esta medida, y apuntan que «ronda los 1o céntimos por botella, lo que no es un disparate y sin embargo sirve para dar solución al problema de los viñistas».

De hecho, calculan que la uva para productos complementarios se pagará a un precio similar al de la descalificada (entre 12 y 15 céntimos), pero prevén que «vaya subiendo al pasar un par de años, cuando acabe el periodo de adaptación, hasta alcanzar al menos un valor entre los 18 y los 21 céntimos».