María José García-Pelayo se postula para sustituir a Bernardo Villar. / LA VOZ
Jerez

Pelayo opta a la Presidencia del PP pero no aclara si será candidata a la Alcaldía

La ex alcaldesa se presentará para relevar a Villar y para «revolucionar» el partido

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo 12 de junio se celebra finalmente el XIII Congreso Local del PP, una cita que se ha demorado y que tendrá como escenario La Atalaya. Como ya es sabido, Bernardo Villar no repetirá como presidente de la formación («siempre leal, ha antepuesto los intereses del partido a los propios», argumentó García-Pelayo), lo que había dejado el campo abierto para presentar candidaturas. Pues bien, ayer la portavoz local informó de que «como militante, voy a presentar mi candidatura para presidir el PP de Jerez».

Aunque pudiera parecer que este hecho, en principio, no tiene demasiados tintes renovadores, la ex alcaldesa (que por cierto no desveló si será también candidata a las municipales) aseguró que la intención es «revolucionar el PP: una revolución interna y externa, de cara a la sociedad también». De hecho, a partir de la cita congresual, «el PP tiene que ser el partido de Jerez. Para eso hace falta mucho trabajo y que los militantes sientan que son la vida del partido, el eje fundamental, también de las victorias».

María José García-Pelayo remachó que «hay que poner en valor a los militantes y abrir las puertas del partido». De hecho, «más renovación, imposible, aunque por adición, puesto que aquí no sobra nadie: donde hay mil tiene que haber 2.000: se trata de sumar, no de eliminar». Eso sí, «no voy a ser yo la presidenta perpetua del partido, mañana le tocará a otro».

Respecto a su posible candidatura para los municipales de 2011, no quiso desvelarlo: «El congreso se hace en clave de partido... Además, como militante disciplinado del partido, mi objetivo es que éste gobierne. No hay ningún tipo de ambición política ni personal. Eso no significa que no vaya a ser la candidata, ni tampoco que lo vaya a ser».

Por otro lado, la ex alcaldesa aseguró que la cita del 12 de junio será un congreso «asambleario, donde los militantes pueden participar», a diferencia de «lo que hacen otros».

Autocrítica

No faltó esta vertiente en las declaraciones que hizo ayer la también parlamentaria popular. «Hay que corregir un funcionamiento no del todo adecuado del partido, puesto que siempre ha pivotado sobre las espaldas del grupo» municipal. La idea es otra: que la formación se convierta en «cómplice del grupo», es decir, que «viva al margen del Ayuntamiento».

Se trata pues de que sea un ente «vivo al margen del Ayuntamiento», algo que no parece haber ocurrido hasta el momento. O, mejor dicho, hasta el próximo 12 de junio, cuando las bases populares tienen una cita como se ha dicho en los Museos de la Atalaya. De ahí saldrá el germen del futuro, que se tendrá que poner a trabajar de inmediato para «revolucionar» las ideas ante la cercanía (a dos años) de las municipales.