DEL VALLE. Es concejal del Ayuntamiento de Jerez desde el año 2003. / JAVIER FERNÁNDEZ
JOAQUÍN DEL VALLE CONCEJAL DE IZQUIERDA UNIDA EN EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ

«Este es el ayuntamiento de la indolencia y de las oportunidades perdidas»

El edil de IU manda un mensaje a la alcaldesa de Jerez: «no se puede estar siempre mirando atrás y diciendo que el otro tenía la culpa...y que todavía la sigue teniendo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¿A que no soy tan serio como la gente dice?». No, no lo es; es más, sonríe a menudo. Tiene un gran conocimiento de la política municipal y va como en carrerilla cuando responde, sin parar de fumar; «dos paquetes diarios, cuando deje la política lo dejaré también», me confiesa no muy convencido.

Dentro de unos días Joaquín del Valle cumplirá cincuenta años. Tiene dos hijos de 21 y 17 años que «ya comen solos, el mayor no quiso estudiar, el chico hace Bachillerato». Casi con la edad del pequeño entró a formar parte de las juventudes obreras católicas (JOC). Después del Partido Comunista, en el 87, vendría su afiliación a IU.

Ha sido responsable de Organización en el Consejo Político y desde 2003, concejal del Ayuntamiento, «además de ser funcionario municipal desde el 83, o sea que algo conozco de esta casa». Una vez puestas las fechas en su sitio

-¿Qué le parece la nueva red de movilidad y que se hayan tenido que modificar después algunas líneas?

-Ha sido una imposición. Con todo el respeto a la mayoría absoluta que tiene el Gobierno local, pero cuando se toman medidas que afectan a la ciudadanía en general y más en el tema de movilidad, hay que considerar por una parte: la cultura de dependencia del coche privado que durante años hemos sufrido por las políticas de los diferentes Gobiernos locales; y por otro, buscar el máximo consenso político. El éxito de las actuaciones debe ir acompañado de la complicidad ciudadana y el entendimiento. Esto no quiere decir que haya que ceder a ningún grupo de presión. Nosotros los hemos dicho en muchas ocasiones y así lo presentamos en las alegaciones del Plan General; que era necesario un pacto local por la movilidad donde estuvieran representados grupos municipales, agentes sociales y económicos, asociaciones ciudadanas...con la idea de tomar conciencia de forma colectiva de la realidad. Saber dónde están los problemas y después, buscar las soluciones de forma colectiva. Esto quizás hubiera garantizado mejores resultados. Lo que tampoco se ha hecho previamente es una labor de sensibilización y concienciación entre los jerezanos. Creo que es fundamental trabajar así para que la gente afectada pueda asumir los cambios. Además, quizás el planteamiento podría ser que el punto de terminación de los autobuses tendría que ser Madre de Dios o quedarse en Mamelón O lo que habría que hacer es que, desde el punto de finalización hubiera lanzaderas permanentes al centro. De Madre de Dios a la Plaza Esteve con autobuses más pequeños, incluso con combustibles alternativos al gasóleo, y que de forma permanente fueran los que entraran al centro. El Gobierno local ha optado por otras soluciones y por la imposición.

-El paro en Jerez ha alcanzado cifras alarmantes. Las empresas siguen solicitando regulación de empleo. ¿Hace el Gobierno local lo que debe?

-El Gobierno local está perdiendo oportunidades. Oportunidades que se le van brindando, no solo en lo económico, también con el PGOU, las ordenanzas fiscales, el IBI Y con el empleo está ocurriendo lo mismo. Pensamos que la Mesa de Concertación ha sido un acuerdo hecho bajo mínimos. Tenían que haber estado presente las consejerías implicadas: Empleo, Innovación y Agricultura. Entre otras cosas, porque son las que tienen las competencias y la capacidad económica.

-Entonces, ¿para qué sirve la Mesa de Concertación?

-Entiendo que sólo está sirviendo para que los agentes sociales y económicos le den el visto bueno a determinadas actuaciones municipales, más que hacer un diagnostico de la realidad de la ciudad y hacía dónde habría que ir. Por otro lado, yo percibo cierto malestar por parte de las centrales sindicales y de la Confederación de Empresarios. Pensamos que la Mesa debe ser algo más que legitimar las acciones de gobierno. Y después, que siguen insistiendo en el ladrillo como solución a la crisis y difícilmente la construcción va a alcanzar los niveles que ya tuvo. Es por lo que desconfiamos tanto del Plan de vivienda andaluz, como del local. Sobre todo porque en la Comunidad hay más de 680.000 segundas residencias y más de 600.000 viviendas vacías. Y el empleo que crea es precario y de baja calidad. No se cuida, no termina de arrancar el Parque Tecnológico Agroalimentario, la innovación, la tecnología Lo que hacen es reproducir el sistema que nos ha llevado a la situación actual

-En marzo llega el dinero que el Estado dará a los Ayuntamientos, esto se sumará al de la Junta. En total unos 46 millones. ¿Conoce bien en qué se va a invertir?

-Vemos con buenos ojos el Fondo de Inversión en un año en el que el Gobierno central ha bajado las transferencias a los ayuntamientos. Por lo que conocemos, el Gobierno local está incluyendo obras de presupuestos anteriores, de 2005, 2006 y 2007, que no se habían realizado por falta de dinero.

-¿Y detener la destrucción de empleo a la vez que crearlo? ¿Dinamizar la economía?

-Nosotros hicimos una propuesta inicial para que el Gobierno, al menos en dos ó tres días, hiciese una exposición pública de todos los proyectos para que los sindicatos, los empresarios, las asociaciones y los ciudadanos en general pudieran conocer cuales son los proyectos que se van a ejecutar e incluso pudieran opinar. Y no se ha hecho, lo está decidiendo directamente el Gobierno local. Las propuestas que ha puesto sobre la mesa IU son para que generen empleo con continuidad.

-Recordemos qué propuestas fueron.

-Que se construyera un centro de mayores con hijos discapacitados con talleres de empleo. Pero que económicamente lo soportara la Administración autónoma, no cayendo en la trampa de que de nuevo fuera el Ayuntamiento quien pagara dotación y mantenimiento. Un centro cívico polivalente en la zona de las Delicias, una de las más pobladas de Jerez. Planteamos que en la antigua estación de El Portal, que está abandonada y que tendrá la cesión el Ayuntamiento, montar un centro de mayores, porque prácticamente el 25% de la población de El Portal es de edad avanzada. Un centro multicultural, por el aumento de extranjeros que vienen a la ciudad. Cambiar las redes de suministro de agua en Picadueña. ¿Tú conoces Picadueña Alta, no? Cuando llegas arriba a la derecha se hizo una promoción pública de viviendas; pues allí la gente no se puede bañar con agua caliente, porque la red de suministro de agua no soporta la presión. Hay que dignificar la vivienda pública, si no, mal vamos. Con todo, creemos que ninguna nos la van a considerar y que yo no tengo conocimiento de que los otros grupos de la oposición hayan aportado ninguna propuesta.

-Cuál es el problema, a su modo de ver, del déficit del Ayuntamiento.

-Aquí hay un problema de carácter político, y es que quien llega a gobernar está pensando más en cómo seguir gobernando después de terminar los cuatro años, que en arreglar la situación. Y en ese sentido ya fue un fracaso el Plan de Saneamiento que IU fue el único que no lo apoyó. Porque no nos lo creíamos. Y luego, que se tendrían que haber aprobado los Presupuestos de 2009 con el nuevo Plan de Saneamiento. El futuro tiene que pasar por un análisis real del gasto. Porque quizás arreglar la situación es tomar decisiones impopulares y ya le digo se piensa más en seguir como alcalde otros cuatro años más que en solucionar problemas. Y otra solución sería que Zapatero, en lugar de dar el dinero a la Banca regalado, a lo mejor tendría que habérselo entregado pero saldar las deudas que tienen los ayuntamientos con la Banca. Que hubiese sido más efectivo, partiríamos de cero y de ahí para adelante. Pero lo que es muy recurrente de este Gobierno es tirar la piedra y esconder la mano; es decir, cuando me interesa hecho mano al pasado pero soy incapaz de hacer frente al presente. Si en dos años se aumenta en 100 millones de euros, es que no se está tomando ninguna medida. Nosotros siempre hemos dicho que si nos ponen los papeles por delante, nos pringamos en la toma de decisiones. Porque al final esto lo paga la ciudadanía. El que tú soportes ese gasto implica que tienes las manos atadas para hacer otro tipo de política, ¿no?

-¿Y la medida de bajarse los sueldos?

-Es que aquí funcionamos así, a golpe de efecto, de titulares más que de objetivos claros. De efectos mediáticos, que de la efectividad. Es decir, una congelación de sueldos, ¿de quién? De los 20 concejales, bueno. ¿Y esto cuanto supone? Que sí, que está bien, que es una medida, pero no es suficiente. Si hay que bajarse los sueldos pues habrá que hacerlo y a partir de ahí vamos a exigirle a los demás que tomen posiciones. Yo recuerdo, al comienzo de la legislatura, que la alcaldesa decía; «vamos a ahorrar 20 millones euros en gastos corrientes, o vamos ahorrar 300.000 euros en móviles », y claro, esto son mensajes mediáticos para que se piense que se están haciendo cosas. Y eso de recurrir al pasado, mire usted, yo no puedo estar siempre mirando atrás y diciendo que el otro tenía la culpa y que todavía el otro sigue teniendo la culpa. Mire usted, llegó en mayo de 2007 con una mayoría absoluta, donde ya no tiene ninguna justificación. Antes de finales de 2007 debería haber dicho: «esto es lo que me han dejado. Esto me he encontrado en Urbanismo, en Deportes, en Promoción .».

-Ustedes han sido críticos con el Plan de Ordenación Urbana.

-Hombre, hubiese sido bonito hacer un referéndum sobre el PGOU. Si todos estaban en contra por algo sería, ¿no? Pero una cosa, que el no de IU no es el mismo no que el del PSA o el PP, ¿eh? A nosotros no nos gusto el Plan desde el primer acuerdo que se adoptó allá por 2004. Desde la aprobación inicial comenzamos a presentar muchas alegaciones, porque pensábamos que el PGOU no respondía a las necesidades de la población. Alegaciones que mandamos a la Consejería y que, afortunadamente, en diciembre de 2006 vino un informe diciendo que el Plan no era viable. Luego, con la mayoría absoluta se modifica gran parte de lo que era tan expansivo que nos planteaba Pacheco. La sorpresa es que han vuelto a cambiar y el PSOE se ha entregado al Plan General del PSA. Y se paralizó con la ayuda de la Junta de Andalucía y que, desafortunadamente, se ha vuelto a activar con la complicidad del Gobierno autonómico. En el Plan van muchas viviendas. Plantea un número elevadísimo de viviendas que no corresponde a la realidad. Plantea unas áreas de oportunidades para construir fundamentalmente vivienda pública, que es bueno, pero no en la envergadura y cantidad que se plantea. En una ciudad que en el censo del 2001 contaba con más de 16.000 viviendas vacías Y un Plan que debería haber apostado por el interior y cerrar los vacíos existentes en espacios como la avenida de Europa, las Abiertas de Caulina. Porque cuando son incapaces de consolidar la ciudad que tienen, ni rehabilitar, ni intervenir sobre las viviendas vacías, ni intervenir sobre el sector del mercado de alquiler, ¿lo más fácil qué es?; pues me voy a colonizar más suelo, que es la huída que hace el Gobierno del PSOE Tampoco apuestan por el conjunto histórico, que sigue despoblado. Sería una actuación muy importante. A esas viviendas rehabilitadas podrían optar los jóvenes, con lo que el centro se recuperaría. Llevamos cinco años de tramitación del Plan y el Gobierno justifica todo diciendo que hace falta que se apruebe el Plan, y en este trayecto hemos perdido y seguimos perdiendo mucho tiempo. Esto demuestra la incapacidad para gobernar. El Ayuntamiento no necesita para actuar que se apruebe el Plan. La ley de Ordenación Urbanística tiene herramientas para que los ayuntamientos actúen sobre un suelo no urbanizable. A este ayuntamiento yo lo calificaría además como el de las oportunidades perdidas, como el de la indolencia.

-¿Y qué piensa de las Ordenanzas fiscales?

-IU está a favor de mantener el nivel de los impuestos, entre otras cosas porque van directamente vinculados al patrimonio que cada uno tiene, ¿no? Nosotros hemos apoyado las ordenanzas fiscales este año, menos el IBI. Lo lamentable es que se ha aplicado una medida muy injusta; se actualizan los valores pero sólo sube el IPC de lo que tú pagabas antes y el resto te lo bonifico. Esa bonificación va a beneficiar fundamentalmente a quiénes más inmuebles tienen, y los que más van a desembolsar son los que tienen una casa para vivir y encima de menos valor que los otros. Pagan más quienes menos tienen. Vemos que es una medida totalmente insolidaria, y todavía sorprende más cuando viene de un partido socialista. En este sentido, le voy a proponer a la dirección local de IU montar una campaña explicando lo injusto de la aplicación del IBI tal como lo ha planteado la señora alcaldesa. Yo creo que hay que ponerla colorá para que el año que viene no pase esto; que pague menos, el que menos tenga.

-¿La mayoría absoluta beneficia más o menos a la ciudad?

-Umm .cualquier Gobierno con mayoría o sin mayoría debe hacerlo lo mejor posible según sus compromisos electorales, que es a lo que fundamentalmente nos debemos. El que haya una mayoría absoluta, a nivel de institución, vemos que difícilmente pasa alguna propuesta, que no se atiende a los grupos de la oposición. Pero lo lamentable es que con una mayoría absoluta tú no seas capaz de articular tú política en la calle. Como podría ser el Plan de Movilidad El que gana una mayoría absoluta debe legitimarla todos los días en la calle, ¿cuidado! no haciendo uso de mi mayoría absoluta. Te votaron, pero eso no quiere decir que tú ya no tengas que preguntarle nada al jerezano hasta dentro de cuatro años, ¿no? Yo gobierno, yo mando y aquí hay que hacer lo que yo diga. Esto a la larga tiene un coste.

-Antes se refirió a este ayuntamiento como el de las oportunidades perdidas

-Mire, porque están perdiendo grandes oportunidades de hacer bien las cosas. Una de ellas era, de verdad, haber puesto sobe la mesa el ayuntamiento que me he encontrado. Miren ustedes, esto, esto y esto. Que era una promesa, con aquello de la Auditoría y en base a los resultados, actuar y después de varios años que se vea la capacidad de gestión que tú has tenido. Además, recordemos que ellos estuvieron dos años largos gobernando juntos con el PSA, desde enero de 2005. La Mesa de Concertación Social fue otra oportunidad perdida. A mi me encanta mi alcaldesa de Córdoba, porque a parte que sea de IU, es consecuente y lo está haciendo bien. La Mesa de Concertación Social de la ciudad de Córdoba está firmada por todos los grupos municipales y por las consejerías de la Junta de Andalucía. Este es un acuerdo de máximos, no para hacerse las fotos.

-Terminamos. Qué valoración hace de los 20 meses de legislatura.

-Pilar Sánchez tiene la responsabilidad. Cuando decimos que se pierden oportunidades, las está desaprovechando ella. Cuando hablamos de que tienen indolencia en las actuaciones, la responsable es ella. Y a mi me da la impresión de que no hay un proyecto común, hacía donde queremos ir. Una de las grandes virtudes que puede tener alguien que manda, y estamos hablando de la alcaldesa, es primero, tener confianza en uno mismo; y segundo, delegar.

Entre sonrisas y encendiendo un nuevo cigarrillo, me dice que la segunda la tiene clara por el excesivo control que tiene de sus concejales, que están con las manos atadas. Esto hace que al final «las delegaciones no sean efectivas; y la primera», dice Joaquín del Valle, «uum, eso ya no lo sé».