REFORMA. Veinte kilómetros de la Nacional IV serán objeto de esta actuación de Fomento. / LA VOZ
Jerez

Fomento licita obras para mejorar seis curvas de la N IV entre Jerez y El Cuervo

La ejecución de las reformas se llevarán a cabo entre los puntos kilométricos 620 y 640 y cuenta con un presupuesto cercano a 2,5 millones de euros

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El Ministerio de Fomento ha licitado una serie de actuaciones para mejorar las curvas existentes en veinte kilómetros del tramo de la N-IV comprendido entre los municipios de Jerez de la Frontera y El Cuervo (Sevilla), cuyo coste supondrá una inversión de casi 2,5 millones de euros para las arcas nacionales.

Según explicó el Ministerio en un comunicado, el presupuesto de licitación de estas obras asciende a un importe total de 2.452.179,30 euros, y las actuaciones tendrán lugar en el tramo delimitado por los puntos kilométricos 620 y 640 de la citada carretera y se trata de una actuación necesaria dado el alto índice de accidentes que se produce en estos 20 kilómetros que unen la ciudad con la localidad sevillana.

En concreto, las obras incluyen la rectificación del trazado mediante el retranqueo de seis curvas actuales, hasta conseguir 650 metros de radio mínimo en cuatro de ellas y 500 metros en las otras dos restantes. En la zona de influencia de estas reformas se incluye el tramo que abarca su paso por el municipio jerezano aproximadamente hasta llegar a la altura de su enlace con la carretera de Sanlúcar, la A-480, aunque la remodelación comenzará en el punto kilométrico 620, que está más cerca del municipio sevillano.

De igual modo, el Ministerio de Fomento contempla la construcción de una pequeña variante de trazado en la zona del Alto de Montegil que, además de mejorar la rasante, servirá para conseguir eliminar tres curvas de escaso radio.

El proyecto también incluye la prolongación de un kilómetro de un carril de vehículos lentos, así como la recuperación medioambiental de los tramos que quedan fuera de servicio mediante la demolición del pavimento y la base granular y la regularización de la superficie, sobre la que se sembrarán varias especies arbóreas.

Carril vehículos lentos

Por último, en las reformas previstas en este tramo de la N IV se contempla también el drenaje longitudinal con cunetas laterales revestidas de taludes, que tendrán unas profundidades de 25 y 50 centímetros sobre zanjas drenantes, además de bordillos y bajantes de protección en taludes.

Una vez ejecutadas las obras, se repondrán las marcas viales longitudinales con pintura termoplástico y otra de dos componentes en símbolos y cabreados, completándose el balizamiento con 160 hitos de arista, 400 captafaros tipo ojo de gato y la instalación de 8.240 metros de seguridad metálica sobre postes tubulares.

La licitación de estas obras ha sido confirmada con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.