DESOLACIÓN. Uno de los encargados del proyecto abandonando ayer el lugar. / CRITÓBAL
Jerez

La crisis de la construcción paraliza las obras del nuevo Palacio de Congresos

La empresa encargada de los trabajos adeuda varias nóminas a los trabajadores Aunque el proyecto estaba muy avanzado, no hay fecha para su reanudación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta vez sí. Los problemas que venía arrastrando el proyecto del Palacio de Congresos de Jerez desde principios del pasado verano habían desembocado en los últimos meses en varios amagos de paralización de las obras, algo que es una realidad desde hace poco más de una semana. Los trabajos han quedado completamente suspendidos tras decidir el personal abandonar un proyecto en el que se adeudan nóminas desde el pasado mes de julio.

Pese a que las obras avanzaban últimamente a buen ritmo y ya está construido gran parte del Palacio de Congresos y del hotel que incluye el complejo, la situación en estos momentos es desconcertante y no existe ni el más mínimo atisbo de fechas para la reanudación de los trabajos. Así las cosas, el retraso que puede acumular la iniciativa se antoja preocupante.

Responsables

A la hora de buscar a los responsables de esta situación aparecen dos nombres. Por un lado y como principal causante de la paralización de las obras está la empresa constructora, Sinde Restauraciones, que ha dejado de pagar sus salarios a los trabajadores y encargados del proyecto del nuevo Palacio de Congresos y que, debido a la fuerte crisis que padece el sector, da la sensación de que tardará en hacer frente a sus obligaciones no sólo con los operarios sino también con las subcontratas.

En segundo lugar aparece el Grupo Baremo 80, que es el promotor del Palacio y el hotel y que, hasta el momento, no ha logrado solventar la situación.

Futuro en duda

Ahora no se sabe con certeza qué pasara con esta iniciativa tan vital para la economía jerezana y que tantas expectativas había levantado no sólo en la ciudad sino en toda la provincia. Hasta el momento se había finalizado casi un 90% del forjado del edificio, y estaba previsto que en diciembre se efectuaran visitas técnicas organizadas para las empresas asociadas al Jerez Convention Bureau (CB) y para los grupos de Organizadores de Eventos de visita en la ciudad (OPC), y que gestiona la asociación. La presidenta de Jerez C. B., Miriam Morales, informó incluso a la empresa pública Turismo Andaluz, de la candidatura de Jerez para albergar en el año 2010 la International Golf Travel Market (IGTM), un evento que serviría para inaugurar las nuevas instalaciones. Ahora todo está en el aire y denuevo la culpa es de la crisis.