JURADO. Empresas como el Atlético de Madrid, Inditex, Borges o Mapfre estuvieron en Jerez. / CRISTÓBAL
Jerez

Las empresas líderes eligen en Jerez a los embajadores de la imagen de España

El buque escuela Elcano, Gasol o la Agencia EFE son algunos de los galardonados por el Foro que trabaja para facilitar la presencia en el extranjero de las marcas

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Si hay un ejemplo evidente de la identificación de un producto y unas marcas comerciales con un territorio ése es el caso de Jerez y de los excelentes vinos que se producen en ella, dos conceptos que cuando salen al mundo lo hacen de la mano apoyándose mutuamente a la hora de promocionar sus atractivos.

Es por esa razón que el mejor escenario en el que el Foro de Marcas Renombradas Españolas podía reunirse para designar a la nueva promoción de Embajadores de la Marca Española eran las instalaciones de la bodega González Byass, productora del Tío Pepe, un caldo que no necesita presentación en ningún rincón del planeta.

Fue el anfitrión y presidente de González Byass, Mauricio González Gordon uno de los encargados de recalcar la importancia del papel que tienen las marcas «a la hora de actualizar la imagen de España en el exterior», una labor que también pueden realizar «las personas y las instituciones» como los embajadores que el jurado formado por representantes del ámbito empresarial, institucional e internacional eligieron para «transmitir una realidad moderna, vanguardista, pero también solidaria».

Antonio Abril, consejero secretario general de Inditex y vicepresidente del Foro, se encargó de dar a conocer el dictamen que decidió premiar en las distintas categorías de Relaciones Institucionales, Gestión Empresarial, Comunicación, Acción Social, Cultura, Deportes y Ciencia e Innovación a El Buque Juan Sebastián Elcano, Emilio Botín, la Agencia EFE, Kike Figaredo, Plácido Domingo, Pau Gasol y Margarita Salas, respectivamente.

A todos ellos se les reconoce con este galardón, que se concede con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que a lo largo de su trayectoria profesional han contribuido al fortalecimiento de la imagen de España en el exterior.

Además, de forma excepcional, en esta tercera edición de estos nombramientos bienales el jurado quiso premiar a título póstumo a Enric Puig, recientemente fallecido, y que además de la promoción de su marca (Grupo Puig) en el extranjero también fue uno de los fundadores de este Foro que se creó hace nueve años y del que en la actualidad forman parte 88 empresas españolas con marcas líderes -dos de ellas del Marco de Jerez, González Byass y Osborne-, que suponen el 30% del PIB español, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

La principal labor de esta asociación la resaltó ayer José Luis Bonet, presidente de Freixenet y del Foro de Marcas Renombradas Española, que explicó que su nacimiento partía de la necesidad de «acortar pasos y arrastrar a todo el tejido productivo español a la exportación». Esa «unión y complicidad» de las empresas que ya tenían una sólida implantación en los mercados internacionales no sólo permitió a éstas reforzar su posición estratégica, sino también impulsar la imagen de la Marca España en general.

ppacheco@lavozdigital.es