ACUSACIONES. García Pelayo critica el hecho de que se sigan sin definir medidas concretas para paliar la crisis. / CRISTÓBAL
Jerez

El PP pide un pleno extraordinario para analizar la crisis económica

Los populares quieren que se cree una mesa de trabajo con todos los partidos Lamentan el «desprecio» del PSOE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras los últimos y demoledores datos del desempleo en la ciudad, la oposición se ha apresurado a pedir explicaciones. El Partido Popular ha sido uno de los primeros en sumarse a las críticas, solicitando la celebración de un pleno extraordinario en el que se analice la situación económica por la que atraviesa Jerez y se propongan una serie de medidas reales con las que afrontar la crisis. Así lo explicó ayer la portavoz del PP local, María José García Pelayo, que determinó la semana próxima como fecha tope para solicitar la fijación del pleno.

Una vez que se registre la solicitud, el Ayuntamiento contará con diez días de plazo para convocarlo, en un periodo máximo de dos meses. «Hay que valorar las cifras de desempleo -argumentó Pelayo-. No hemos recibido ninguna llamada del Gobierno local, la alcaldesa no cuenta con nosotros y éste es el único camino que nos queda para conocer la valoración de la señora Sánchez y saber los proyectos que se van a adoptar para paliar la situación».

Los populares son partidarios de crear una mesa de trabajo en la que participen todos los grupos políticos y donde se consensúen las iniciativas a llevar a cabo. La idea es que se cree un foro único de decisión, que cuente con un calendario de reuniones y que elabore medidas que ratifique con posterioridad el pleno, con el fin de «hacer algo productivo para la ciudad».

La portavoz popular lamentó ayer que esta decisión fuera fruto del «continuo desprecio» al que considera que somete el Gobierno local a la oposición, recordando que en la constitución de la Mesa de Concertación no estuvo presente ninguna de las demás fuerzas políticas. «Esto es un toque de atención para que rectifiquen la actitud que tienen, instalada en el rodillo de la mayoría absoluta. Estamos percibiendo que el PSOE es incapaz de poner freno en solitario a este descenso del paro. La alcaldesa se comprometió a que alcanzaríamos el pleno empleo en esta legislatura, y es la mayor tomadura de pelo puesto que vamos camino del pleno desempleo».

La concejal también quiso invitar a todos los partidos, incluido el socialista, a que secundaran la propuesta de pleno extraordinario, algo que indicaría su preocupación por el tema económico y su nivel de compromiso con los ciudadanos. Los populares recordaron que uno de los sectores cuya situación perjudica más a los jerezanos es el de la vivienda, criticando el hecho de que la ministra del ramo, Beatriz Corredor, visitara ayer Jerez tan sólo para inaugurar alguna de las promociones de Emuvijesa.

«Los que han comprado una vivienda están pasando por momentos dramáticos. Hay muchos que está viviendo allí pero no pueden pagar a Emuvijesa el arrendamiento o la hipoteca a los bancos. Lo que tiene que hacer la ministra es decir qué medidas va a haber para parar la subida de las hipotecas». Además, Pelayo subrayó que algunas de las empresas contratadas por Emuvijesa para la construcción de urbanizaciones como la del edificio Corona han quebrado, una de ellas incluso a los 28 días de comenzar su trabajo, por lo que la portavoz popular confiesa no comprender cómo el Consistorio ha llevado a cabo una relación contractual con este tipo de compañías, que han arrojado semejantes resultados.

«Jerez es la ciudad de la provincia con más paro, pero también la que tiene más suelo industrial. Hemos desaprovechado el potencial de Jerez, hay muchos proyectos iniciados sin culminar, por lo que pedimos al PSOE que despierte de una vez. El único nuevo proyecto de este verano ha sido la página web, con eso lo digo todo».