«A BUEN RITMO». Las obras de esta unidad marchan según lo previsto, aunque no estarán en funcionamiento hasta 2009. / LA VOZ
Jerez

El centro de estancia diurna para enfermos de Alzheimer estará listo «en un año»

La asociación La Merced solicita ayuda para poder completar la financiación del proyecto que asciende a 1.700.000 euros Un centenar de personas podrán ser atendidas en esta unidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los grandes retos que tiene en estos momentos la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Merced en la ciudad es conseguir sacar hacía delante su nuevo centro de estancia diurna que irá ubicado en la Zona Sur. Para ello, desde hace años cuentan con la estrecha colaboración del Rotary Club, quienes se han encargado de aportar buena parte de la financiación de esta iniciativa, además de la elaboración del proyecto.

No obstante, aún queda mucho trabajo por hacer, ya que «tenemos que seguir buscando ayudas para poder alcanzar unos 400.000 euros más para poder acabar las obras», como explicó la presidenta de este colectivo, María de los Angeles Contreras.

La construcción de este centro de estancia diurna requiere de una inversión de 1.700.000 euros y si todo marcha, como está previsto, «creemos que el próximo año la unidad estará en marcha».

Una noticia que decenas de familias jerezanas aguardan con impaciencia ya que la lista de espera que posee la asociación es muy larga y en la actualidad no posee el espacio suficiente para poder atender a más de una treintena de personas que padecen esta dura enfermedad. «Pretendemos que en estas instalaciones se puedan cuidar a 91 personas, 50 de ellas en fase inicial y el resto en una etapa de la enfermedad más avanzada y que requiere de una atención constante por parte del personal que será contratado», como explicó Álvaro Osborne, arquitecto encargado de este proyecto.

Con ello, es importante señalar que en Jerez «existen más de 1.500 enfermos de Alzheimer diagnosticados, por lo que es muy importante que esta unidad esté acabada lo antes posible», insistió la presidenta de la asociación La Merced. Un mensaje que parece haber calado en el Ayuntamiento ya que, además de haber cedido los terrenos para la construcción de este edificio, «pretendemos ampliar este proyecto. Tenemos que ver si en un futuro pueden aumentar el número de plazas», sentenció la alcaldesa, Pilar Sánchez.

braguilar@lavozdigital.es