Vladímir Putin, en una imagen de archivo
Vladímir Putin, en una imagen de archivo - EFE

Ucrania se queja ante la ONU de las nuevas amenazas territoriales de Putin

El embajador ucraniano ante Naciones Unidas acusa a Putin de «reescribir la historia a su antojo»

CORRESPONSAL EN MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente ruso, Vladímir Putin, que, según él mismo reconoció el año pasado, fue desde el principio el impulsor de la idea de anexionarse Crimea y «defender« a los prorrusos del este de Ucrania contra los intentos de Kiev de poner fin a su sublevación, sigue poniendo en cuestión el trazado de las fronteras ucranianas y la integridad territorial del país.

Según Putin, el cabecilla de la Revolución Bolchevique, Vladímir Lenin, le entregó a Ucrania la región de Donbass, que incluye los actuales enclaves separatistas de Donetsk y Lugansk, «sin fundamento». El jefe del Kremlin considera que entonces la delimitación de las fronteras dentro de la Unión Soviética «se decidía de manera absolutamente arbitraria y no siempre fundamentada. A Ucrania, por ejemplo, le cedieron Donbass con el objetivo de elevar el porcentaje de proletarios y garantizar así un total apoyo social» al régimen comunista. Pero Putin cree que tal argumento es una «sandez» que no justificaba en absoluto el traspaso a Ucrania de aquel territorio.

Tales palabras, tras lo visto en Crimea, han causado pánico en Kiev, que ha decidido llevar el asunto a Naciones Unidas. «Las cínicas manipulaciones de los dirigentes rusos sobre la integridad territorial de Ucrania tendrán una respuesta (...) en el Consejo de Seguridad de la ONU», escribía ayer el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, en su página de Facebook.

El embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Vladímir Elchenko, ha tachado de «inadmisible» el hecho de que el jefe del Estado ruso «ponga en cuestión las fronteras de Ucrania, su integridad territorial, su soberanía e independencia». Elchenko acusa a Putin de «reescribir la historia a su antojo» y le insta a «poner fin a esa retórica belicista y cesar sus agresiones contra el pueblo ucraniano».

El diplomático advierte que las amenazas de Moscú vuelven a estar reñidas con la legalidad internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas. Los historiadores niegan que Donbass fuera cedido a Ucrania en algún momento, como sí sucedió con Crimea, y sostienen que siempre formó parte de su territorio.

Restablecer la soberanía

Poroshenko aseguró el pasado fin de semana que en 2016 su país habrá logrado restablecer su soberanía sobre las zonas controladas por los separatistas prorrusos en Donetsk y Lugansk, que siguen contando con importante ayuda de Moscú en hombres, armas y medios financieros. El presidente ucraniano afirmó que no permitirá que el conflicto quede «congelado» como ha sucedido con Transnistria, Abjasia, Osetia del Sur o Nagorno-Karabaj.

A tenor de los acuerdos de Minsk de febrero de 2015, está vigente un alto el fuego en Donbass, pero desde el miércoles, según el mando militar ucraniano, fue violado 40 veces por las milicias prorrusas. El cumplimiento de lo firmado en Minsk es la condición exigida por Occidente par a levantar las sanciones impuestas a Rusia. Según datos facilitados por la ONU, desde que comenzó la guerra en el este de Ucrania, en abril de 2014, más de 9.000 personas han perdido la vida.

Ver los comentarios