Erdogan, el presidente turco, se niega a acatar las órdenes de Europa
Erdogan, el presidente turco, se niega a acatar las órdenes de Europa - REUTERS
Internacional

Turquía no se adaptará a la ley antiterrorista de la Unión Europea

Erdogan le planta cara a Europa y se niega a acatar sus normas mientras la tensión aumenta en el país otomano

ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la retirada del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha dado este viernes un golpe sobre la mesa y se ha negado a hacer los ajustes en su legislación antiterrorista que le exige la Unión Europea (UE). La institución ha enumerado 72 condiciones para abolir este mismo verano la exigencia de visado a los ciudadanos turcos, entre ellos numerosos cambios legales en las normativas penales.

«Turquía está rodeada por organizaciones terroristas y por quienes las apoyan, y ahora la UE nos ha pedido cambiar la legislación antiterrorista para eliminar el visado», criticó el jefe de Estado en un discurso en Estambul, transmitido por el canal de televisión NTV.

Además, horas antes, el ministro turco de asuntos europeos, Volkan Bozkir, señaló que su país ya hizo cambios en esa ley: restringió la definición de terrorismo, tal y como pidió la UE.

Añadió una acepción de «peligro abierto e inmediato» para el orden público.

Bozkir consideró, en declaraciones recogidas por el diario Sabah, que tras esos cambios la ley turca cumple ya con los estándares europeos, pero admitió que las negociaciones continuaban para «cambiar unas cuantas palabras más».

El ministro comentó a los medios que en un momento en que se estaban produciendo tantas muertes, no se podían «permitir ese lujo». Se mostró optimista y capaz de convencer a las autoridades europeas de la postura adoptada por Turquía.

La negativa de Erdogan no resulta tan extraña si se tienen en cuenta las declaraciones que ha hecho con anterioridad. El pasado mes de marzo, en alusión a una protesta autorizada de militantes kurdos en Bruselas, preguntó: «¿Por qué no cambian ustedes su mentalidad respecto a quienes han puesto tiendas frente al Parlamento Europeo? A ellos les hacéis colocar tiendas, es por la democracia, decís, y a nosotros nos ponéis condiciones por el visado. Lo siento, nosotros vamos por nuestro camino, ustedes vayan por el suyo. Negocien un acuerdo con quien ustedes puedan».

Ver los comentarios