Internacional

Turquía acusa a los Veintiocho de no mostrar «solidaridad» al frenar su adhesión a la UE

La Eurocámara ha reclamado la suspensión temporal de las negociaciones tras condenar «las desproporcionadas medidas represivas» impulsadas por el Gobierno turco tras la intentona golpista del pasado mes de julio

el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este jueves en Ankara
el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este jueves en Ankara - AFP
AGENCIAS Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Gobierno turco ha condenado la votación del Parlamento Europeo en contra de las negociaciones de adhesión de Turquía y ha lamentado que los Veintiocho emprendan «debates imprudentes» en lugar de mostrar «solidaridad» en la lucha contra el terrorismo. El pleno de la Eurocámara ha reclamado «la suspensión temporal» de las negociaciones tras condenar «enérgicamente las desproporcionadas medidas represivas» impulsadas por el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras la intentona golpista de julio.

«Es fácil hablar desde lugares donde el terrorismo no ha aumentado», ha asegurado el ministro turco para los asuntos de la UE, Omer Celik, en declaraciones a los periodistas. En este sentido, ha recordado la «lucha contra el terrorismo» que libra Turquía. «Hay debates sin perspectiva e imprudentes en Europa, en lugar de mostrar solidaridad», ha advertido Celik, según informa el periódico «Hurriyet». Erdogan ya había avisado esta semana de que la votación de la Eurocámara, que no es vinculante, «no tendría valor». El primer ministro, Binali Yildirim, ha coincidido con Erdogan y ha asegurado que las relaciones entre Turquía y la UE ya son «forzadas» antes incluso de la votación. No obstante, ha pedido a los Veintiocho que decidan «si quieren continuar con su visión de futuro con o sin Turquía», según la agencia Reuters.

El viceprimer ministro Mehmet Simsek ha tachado en Twitter la propuesta del Parlamento Europeo de «populista, decepcionante y contraproducente» y ha advertido de que no servirá para promover las «reformas necesarias».

El origen de la polémica

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado a la suspensión temporal de las negociaciones de adhesión con Turquía en una resolución no vinculante aprobada por 479 votos a favor, 37 en contra y 107 abstenciones. En el texto común, promovido por populares, socialistas, liberales, la izquierda europea y los verdes, los eurodiputados han reclamado «a la Comisión y a los Estados miembro que inicien el procedimiento para la suspensión temporal de las negociaciones de adhesión en curso con Turquía» aunque mantienen su «compromiso con mantener a Turquía vinculada a la Unión». Eso sí, han vuelto a dejar claro a Ankara que «la reintroducción de la pena capital por el Gobierno de Turquía tendría que dar lugar a una suspensión formal del proceso de adhesión».

El pleno de la Eurocámara ha rechazado varias enmiendas del eurodiputado de la Liga Norte, el italiano Mario Borghezio, y del grupo de las Naciones y Libertades que lidera Marine Le Pen. Exigían a los Gobiernos europeos que pusieran fin a las negociaciones de adhesión y a cortar «todos los pagos» que recibe Turquía «de inmediato» de ayudas a la preadhesión. Ankara recibirá 4.453 millones de euros entre 2014 a 2020 del Instrumento de Ayuda a la Preadhesión. En su lugar, los eurodiputados han reclamado a la Comisión que «refleje los últimos acontecimientos» en el informe de evaluación de las ayudas a la preadhesión en 2017 y examine la posibilidad de «aumentar la ayuda a la sociedad civil turca».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios